La nueva co-coordinadora general de Sumar, Lara Hernández, ha afirmado que su partido es la "brújula ética y moral" del Gobierno de coalición", la que "señala lo que es justo". En esta primera reunión del Grupo Coordinador de Sumar tras su segunda asamblea estatal se ha decidido mantener como portavoz al ministro de Cultura, Ernest Urtasun y se ha situado a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, como invitada permanente en la Ejecutiva. Además, Laura Moreno ha sido elegida como secretaria de Organización.

"Tenemos la potencia de estar en el Gobierno y lo hemos demostrado. Hemos demostrado lo importante que es esto esta misma semana. Pero también cuando dijimos que era de justicia social que el SMI no pagase IRPF. Somos la brújula ética y moral del Gobierno de coalición, la que señala lo que es justo, la que recuerda que la lucha contra la desigualdad es nuestra tarea principal", ha indicado Hernández este domingo tras la reunión del Grupo Coordinador de Sumar, el máximo órgano de dirección de Sumar.

Hernández, quien comparte la coordinación general con Carlos Martín, ha remarcado que Sumar tiene diferencias con el PSOE pero las que hay "normalizar". "Tenemos que hacer pedagogía. Somos dos proyectos diferentes, dos proyectos que nacen de tradiciones políticas distintas. Pero que saben y que son conscientes de que ahora hay que remar con una brújula progresista para mejorar nuestro país", ha remarcado Hernández.

Según la co-coordinadora, "no habrá turnismo si la izquierda hace bien sus tareas", en relación a las elecciones generales previstas para 2027. "Si cuidamos, si avanzamos, si entusiasmamos, en 2027 vamos a volver a ganar", ha asegurado. Aunque ha destacado que Sumar no quiere un Gobierno "que simplemente resista" sino uno que cambie la vida de la gente, "que haga de esta legislatura una legislatura larga, transformadora y valiente".

"Y es en eso en lo que nos diferenciamos de otros. No estamos aquí para gestionar lo que hay. Estamos aquí para abrir camino a lo que tiene que venir. Tenemos que impulsar desde el Gobierno de coalición la reducción del tiempo de trabajo, la prestación universal por crianza, el derecho efectivo a la vivienda y ese nuevo escudo social frente a la inestabilidad global", ha detallado Hernández, quien ha subrayado que esta semana el Consejo de Ministros dará luz verde a la reducción de la jornada laboral.

"¿Votará el Partido Popular en contra de la sociedad española como hizo con las pensiones? Aquí no caben medias tintas, no caben grises. Hace meses se votó una PNL sobre la reducción de la jornada laboral y ellos votaron a favor. La pregunta es clara. ¿Están con la sociedad española o están con las élites de la patronal? Porque si ahora deciden votar contra millones de trabajadoras y de trabajadores, ¿estaban mintiendo acaso hace unos meses cuando su voto era favorable?", ha preguntado sobre el sentido del voto del PP a la reducción de la jornada laboral cuando llegue al Parlamento.