La Comunidad de Madrid ha acusado al Gobierno central de aplicar “políticas inhumanas” en su gestión de la situación de las personas sin hogar que residen y pernoctan en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Así lo ha manifestado este lunes el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, en referencia a la actuación de Aena y del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, dirigido por Óscar Puente.
Durante su intervención en un desayuno informativo, el consejero ha denunciado que “están intentando echarles del aeropuerto cuando todavía no se ha tratado el asunto respecto a la propia organización de qué va a pasar con esas personas”. Y ha añadido: “Creo que echarles directamente es inhumano, porque tenemos que tener en cuenta que se trata de personas, personas humanas, que tienen unas características específicas y hay que analizarlas”.
Rodrigo ha reclamado a Aena que se lleve a cabo un proceso de filiación de las personas sin hogar que viven en Barajas para conocer su situación concreta: “Y se sepa cuáles son las características específicas de cada uno, si están empadronados, si no están empadronados, cuál es el problema y cuál es el motivo por el que están ahí”. Una vez realizada esa identificación, ha planteado la necesidad de una actuación conjunta: “Intentar entre el resto de las administraciones públicas, especialmente en este caso con el Ayuntamiento de Madrid, trabajar para solventar el problema”.
Críticas a Aena
No obstante, ha recalcado que “quien tiene la competencia exclusiva respecto a esas personas que están residiendo en el aeropuerto” es Aena, y ha criticado que “el Gobierno de Pedro Sánchez, frente a esta situación, lo que está haciendo es intentar que sus responsabilidades las asuman otras administraciones”.
Rodrigo ha ido más allá al acusar al Ejecutivo de tener un patrón de comportamiento: “Todas las instituciones vinculadas con el gobierno de Pedro Sánchez, cuando tiene algún tipo de competencia y existe un problema, intenta repartir las responsabilidades al resto de las administraciones públicas. Lo hace siempre, va en el ADN del PSOE”.
En esa línea, ha aludido al “delegado del Gobierno imputado”, en referencia a Francisco Martín, y ha señalado: “Cada vez que tiene un problema, intenta convocar al resto de las administraciones públicas y reparte la culpa entre todos; eso no es gestionar. Ellos lo que tienen que hacer, y en este caso también el delegado del gobierno, es asumir sus competencias y gestionarlas”.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado