Parece ayer cuando La Promesa llegó a nuestras vidas. Casi dos años y medio lleva en antena y no parece que el final esté cerca. El serial de época que emite La 1 de TVE a media tarde (18.00) y produce Bambú (Valle Salvaje) cumple nada más y nada menos que 600 episodios. Y lo hace en plena forma tras el revolcón que supuso el asesinato de Jana (Ana Garcés) y encarcelamiento de Cruz (Eva Martín). No nos referimos únicamente al buen estado creativo, sino también a las audiencias.

Así que para celebrar este hito de La Promesa, Bambú Producciones y RTVE publican un resumen de 3 minutos para los nostálgicos y los recién llegados. Los actores Arturo García Sancho y Xavi Lock, Manuel y Curro en la ficción, son los narradores del vídeo, esperado como agua de mayo.

El gazapo de La Promesa

Se da la paradoja, o el gazapo, de que en esta recapitulación de La Promesa, Manuel es conocedor de los crímenes que sí cometió su madre, Cruz, en palacio. O sea, que la marquesa de Luján asesinó a Tomás (Jordi Coll), primogénito de Alonso (Manuel Regueiro) y Carmen, y dejó morir de un infarto a Fernando (Javier Collado), el padre de Martina (Amparo Piñero) y marido de Margarita (Cristina Fernández Pintado).

Cabe recordar que Jana nunca compartió con Manuel la sospecha fundada de que su madre Cruz había asesinado a su hermanastro Tomás durante su noche de bodas con Jimena (Paula Losada). Sí lo hizo la ex doncella con Curro y Pía (María Castro). Sobre la muerte por causas naturales de Fernando, el hermano de Alonso, nadie sabe nada. En aquella ocasión, Cruz no necesitó mancharse las manos de sangre. Se limitó a no socorrerle. Margarita siempre tuvo la mosca detrás de la oreja, pero no tardó la vida –los guionistas– en llevarla por otro camino.

Resumen de los 600 episodios de La Promesa en 3 minutos

Avance del capítulo 600 este jueves 22 de mayo

Todos siguen muy preocupados porque Eugenia no aparece y, cuando lo hace, deja sin palabras a todo el palacio, sobre todo al marqués. ¿Qué ha estado haciendo? Lope recibe un paquete de Esmeralda y ni Curro ni él son capaces de desentrañar el significado del mismo, por lo que deciden no contarle nada a Ángela. El negocio entre Manuel y Toño parece despegar y Teresa le cuenta a Simona la buena sintonía que hay ahora entre los dos muchachos. A pesar de eso, la cocinera se niega a propiciar un acercamiento con su hijo.

El padre Samuel recibe una carta alarmante del obispado, mientras Rómulo y Emilia resuelven en parte su relación, aunque no del todo. Adriano le cuenta toda la verdad sobre sus orígenes y su situación a Lisandro. ¿Cuál es su reacción? A raíz de esto, Catalina le dice a su padre que quiere marcharse de La Promesa. Lo que Alonso ignora es que la llegada de Lisandro no ha sido casual.

Avance del capítulo 601 este viernes 23 de mayo

Leocadia propicia un acercamiento hacia Eugenia, mientras a sus espaldas se compincha con Lorenzo para acabar con ella o devolverla al sanatorio. ¿Qué ocurre con las joyas especiales de la Joyería Llop? Curro y Lope se encuentran en un callejón sin salida tras su última visita. Toño y Manuel trabajan en buena armonía aunque al joven Luján no se le escapa el nerviosismo de su socio ante la presencia del sargento Burdina. Catalina y Adriano deciden posponer su marcha hasta, al menos, que se vaya el duque de Carvajal y Cifuentes… aparentemente. Cuando parecía que Emilia y Rómulo ya habían aclarado los malentendidos del pasado, un asunto viene a enturbiar esta confianza.