El empresario Víctor de Aldama aseguró este jueves en el programa Horizonte, de Cuatro, que dos agentes de policía le propusieron un pacto de silencio mientras se encontraba en prisión preventiva, en la cárcel de Soto del Real.
Según su relato, fue trasladado desde su módulo en la prisión a una sala privada, donde dos personas que se identificaron como policías le indicaron que no hablara si quería "llegar a un acuerdo". Aldama no concretó qué tipo de beneficio se le ofrecía a cambio, pero aseguró que existe un registro de visitas que permitiría verificar el encuentro.
Durante la misma intervención, también explicó su asistencia a la rueda de prensa que el pasado lunes ofreció la exconcejal del PSOE Leire Díez. Según dijo, decidió acudir tras enterarse de que ella comparecería sin admitir preguntas. “Quería que me dijera a la cara por qué ha intentado callarme en otras ocasiones”, declaró.
Aldama ingresó en prisión provisional en octubre de 2024, en el marco de una investigación dirigida por el juez Santiago Pedraz sobre una red dedicada al fraude de hidrocarburos. La causa apunta a una defraudación de 182 millones de euros a través de empresas pantalla que evitaban el pago del IVA. Se investiga además el envío de beneficios a cuentas en el extranjero.
Paralelamente, figura como imputado en el 'caso Koldo', relacionado con contratos de mascarillas durante la pandemia. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil lo identifica como el "nexo corruptor" entre empresarios y cargos públicos.
El 21 de noviembre de 2024, Pedraz acordó su puesta en libertad con medidas cautelares tras su declaración voluntaria en el 'caso Koldo'. En ella, reconoció el pago de comisiones al exministro de Transportes José Luis Ábalos, al exasesor ministerial Koldo García y al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.
Te puede interesar
Lo más visto