La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil apunta en el informe que se ha hecho público este jueves a que José Luis Ábalos pudo ser destituido como ministro de Transportes como consecuencia de 'actuar por libre' y saltarse el sistema que presuntamente comandaba Santos Cerdán para el ingreso de comisiones a través de obra pública.

PUBLICIDAD

El informe lo expresa de la siguiente forma: "Habría sido el hecho de que Koldo (García) y (José Luis) Ábalos hubieran podido percibir ingresos por ayudar a otras empresas a espaldas del partido, lo que, presumiblemente, habría originado su cese en verano de 2021.

La UCO llega a esta conclusión después de haber hallado un intercambio de mensajes entre Koldo García y el constructor José Ruz. Este último, amigo de Ábalos y cabeza de las sociedades Levantina, Ingeniería y Construcción y Lopera Activa.

En los mensajes interceptados, pide hablar con Santos Cerdán sobre los "heridos inocentes" y la "gente fuera del baile". Esto sucedió en marzo de 2022, es decir, varios meses después de que Ábalos y Koldo García abandonaran el Ministerio de Transportes.

Los agentes consideran que la expresión de "dejar a gente fuera de baile" se puede corresponder con la decisión del partido -al que se refiere como "la ganadería"- de apartar a algunas empresas de la trama de adjudicación de obra pública; o con la represalia que habrían sufrido Koldo García y Ábalos por presuntamente saltarse ese esquema.

Indicios de la UCO

Y es que, en el informe, la UCO extrae algunas conclusiones que salpicarían al PSOE como entidad jurídica. La primera es que, en la etapa de Navarra, Koldo García vinculó al partido con sus relaciones con Joseba Antxon Alonso Egurrola. Es decir, el dueño de la empresa Servinabar, vinculada a Cerdán y a una adjudicación millonaria con una UTE con Acciona.

La Guardia Civil también habla de otro episodio relacionado con la financiación del partido que se produjo cuando Cerdán "procuró ser contratado por Indra para donar el 80% al PSOE".

En esa misma tesis de la presunta financiación ilegal abunda la UCO al señalar que la Gerencia del partido le reclamó al exdirector general de Carreteras Javier Herrero una contribución económica en calidad de "impuesto".

PUBLICIDAD