El exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán recibió este martes la visita de dos abogados nada más entrar en la prisión de Soto del Real de Madrid, después de que el juez del Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, ordenara su encarcelamiento provisional. Además del letrado Benet Salellas que ejerce su defensa, Cerdán se reunió con Jacobo Teijelo —uno de los letrados que fue grabado con Leire Díez, considerada la fontanera del PSOE—, según confirman fuentes penitenciarias.
Este movimiento importante, que no había trascendido hasta ahora, ha desatado todo tipo de teorías por parte de las acusaciones que forman parte del caso Koldo y que consideran que Teijelo pudo acudir para trasladar algún mensaje de parte del partido socialista a Cerdán. "Es su abogado en la sombra", aseguran fuentes jurídicas.
El letrado, por su parte, ha confirmado a la radio 'Cope' que efectivamente estuvo en el centro penitenciario, si bien enmarca el encuentro por su relación profesional con la familia de Benet Salellas, cuyo padre (abogado) fue compañero suyo. "Es un viejo conocido", explicó, asegurando que todo entraba dentro de la normalidad. "Una gestión más". El Independiente ha tratado de recabar su versión, sin éxito.
El encuentro entre Teijelo y Cerdán, adelantado por La Razón, se produjo después de que las cinco de la tarde cuando el exdiputado llegó en un furgón de la Guardia Civil desde los calabozos de la Audiencia Nacional. Fuentes penitenciarias apuntan a la rareza de que un interno recién llegado se reúna el mismo día con dos letrados a la vez y que uno de ellos, en este caso Teijelo, acuda a través del acceso reservado a familiares (locutorios) para pasar desapercibido.
Cabe recordar que Cerdán puede recibir la visita de tantos abogados quiera porque ese es el derecho de todos los presos, pero lo que destacan citadas voces es el momento y la premura con la que Teijelo se acercó a Soto del Real.
El diputado, por cierto, ha sido trasladado hoy al módulo 13 de la prisión, según indican estas mismas fuentes carcelarias. Un lugar para presos poco conflictivos, que anteriormente fue el módulo de mujeres, pero que ahora ocupan internos con delitos leves o en provisional. Dichas voces apuntan a que el ambiente de la cárcel en este momento es "complicado" y que para evitar problemas o el "rechazo" de Cerdán en el módulo tradicionalmente considerado de respeto, se le ha conducido al número 13.
El compañero de Leire
Teijelo es uno de los abogados que aparece en un vídeo grabado en su propio despacho junto a la exconcejala socialista Leire Díez que dejó de ser afiliada al partido que dirige Pedro Sánchez después de que saltara el escándalo. Ambos, junto al empresario Javier Pérez Dolset, se vieron envueltos en la polémica por ofrecer a un imputado en un caso de hidrocarburos un pacto con la Fiscalía o con la Abogacía del Estado a cambio de información comprometida de algunos fiscales anticorrupción o miembros de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
El letrado defiende también a Pérez Dolset en varios asuntos y aseguró que esta reunión era en el marco de un trabajo jurídico, mientras que Díez ha mantenido que estaba realizando una investigación periodística.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado