La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, reaccionó en rueda de prensa desde el Congreso de los Diputados a las intenciones del PP de llevar a cabo una ronda de contactos con los grupos parlamentarios, excepto EH Bildu, para sondearles y comprobar si siguen apoyando al PSOE una vez Santos Cerdán se encuentra bajo prisión provisional y sin fianza. Según la líder morada, el PP aún no les ha contactado, pero dejan claro que los populares no tienen nada que hacer con ellos y no pueden contar con sus cuatro votos para una moción de censura, claves según las cuentas de Alberto Núñez Feijóo, que garantiza por ahora sus 137, los 33 de Vox y los dos escaños de UPN y Coalición Canaria, un total de 172.
"Podemos no tiene nada que hablar con el partido podrido, el más corrupto de Europa. Podemos está donde siempre, en que la gente no tenga que elegir entre los de siempre, entre el PP del rearme y de los recortes, y el PSOE del rearme y del mismo recorte", expresó Belarra, al ser consultada sobre las intenciones de los de Feijóo. El gallego encomendó este martes al portavoz parlamentario, Miguel Tellado, sondear a los socios sin propuestas, solo para conocer sus impresiones y si estarían por la labor de hacer caer al Gobierno de coalición que dirige Pedro Sánchez.
Podemos, con ello, cierra la puerta a las negociaciones mientras que Junts reta a los populares a viajar a Waterloo (Bruselas) para conversar con Carles Puigdemont si quiere sus votos. Algo que los neoconvergentes saben que Feijóo no aceptará bajo ningún concepto después de criticar la dependencia de los socialistas con los independentistas, y las reuniones periódicas del PSOE y Junts en Ginebra (Suiza) para mantener vigente el Ejecutivo.
Noticia en ampliación...
Te puede interesar