Los agentes de la Unidad de Intervención Policíal (UIP), los antidisturbios de la Policía Nacional, desplazados a Palma de Mallorca para reforzar la seguridad de la Casa Real han sido desalojados del hotel donde se hospedaban. El Ministerio del Interior no ha abonado la estancia de los efectivos, por los que el establecimiento hotelero los ha echado de sus intalaciones.

PUBLICIDAD

La situación con las cajas pagadoras de la Policía, el instrumento para pagar dietas a los policías y guardias civiles que se desplazan por sus labores operativas, es crítica. Desde hace semanas, no hay dinero, por lo que los agentes tienen que adelantar de su bolsillo dinero para poder trabajar. En muchos casos, miles de euros, como ya contó El Independiente.

El sindicato Jupol ha denunciado que la situación de Palma afecta, al menos, a diez policías. Habían recibido un anticipo de la Dirección General de la Policía, pero "ha resultado completamente insuficiente y solo ha servido para cubrir los gastos de alojamiento hasta el día de hoy" lunes. Aún les restan 7 díasç de comisión, pero no tienen garantizado un lugar donde dormir.

Este caso no es aislado. Se trata de una consecuencia más del "colapso estructural de las cajas pagadoras, cuya parálisis está afectando a todo el país y un Real Decreto de Dietas completamente desactualizado", señala el sindicato.

El problema no sólo afecta a los desplazamientos y comidas de los policías. También se ven afectados los "impagos de facturas, hay comisarías sin climatización,
vehículos sin mantenimiento y servicios mínimos comprometidos".

PUBLICIDAD