El socialista Javier Lambán ha descubierto esta mañana el cuadro que formará parte de la galería de retratos de los que fueron presidentes de Aragón en presencia de su actual titular, el popular Jorge Azcón, y de la autora de la obra, la religiosa y pintora Isabel Guerra. Parte del interés de esta cita, en la sala de la Corona de la sede de la Diputación General de Aragón, residía en el hecho de que se celebra un día después del pleno sobre corrupción y la intención declarada de Pedro Sánchez de no tirar la toalla. El jefe del Ejecutivo circunscribió el 'caso Cerdán' a la "indecencia de unos pocos" aunque entre esos pocos estuvieran dos de sus secretarios de Organización, José Luis Ábalos, también ministro de Transportes hasta 2021, y Santos Cerdán.
Y aunque la alusión de Lambán no ha sido directa, con nombres y apellidos, no ha dejado mucho espacio a la imaginación. Así, tras recordar a su secretario de Organización en el PSOE regional, Darío Villagrasa -al único que ha citado expresamente en el capítulo de agradecimientos- ha afirmado que "un secretario de Organización y secretario general en nuestro partido son dos figuras indisolublemente unidas y la una no se puede llamar a andana cuando la otra fracasa o da traspiés". Esto es, no puede desentenderse de un colaborador tan estrecho, tal y como ha pretendido el jefe del Ejecutivo, a un paso de decir aquello que acuñó Mariano Rajoy de "esa persona de la que usted me habla" .
"Huérfano de partido"
Pero ahí no han quedado las alusiones al partido en el que milita desde hacer décadas. Lambán, muy delicado de salud, ha admitido que, "como Felipe González, me siento hace un tiempo huérfano de representación en lo que a mi partido se refiere tanto en Madrid como en Aragón", donde Sánchez colocó como líder de los socialistas aragoneses a su ministra portavoz y de Educación, Pilar Alegría. Su partido, ha agregado el ex presidente autonómico, "me duele en lo más profundo del alma. En ese momento milito de manera activa en la defensa del espíritu" de la Constitución "para salvar a este gran proyecto nacional de la deriva en la que la hemos encaminado".
Con anterioridad, el actual presidente de Aragón, el popular Jorge Azcón, ha valorado de su antecesor en el cargo su "pasión por la política" como ingrediente básico para convertirse en un servidor público, así como su "valentía para decir lo que piensa y no tener pelos en la lengua. Refleja la forma de ser de los aragoneses, la forma de ser que tenemos los aragoneses a la hora de decir la verdad, mirar a los ojos y decir lo que pensamos".
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado