La Guardia Civil ha impedido esta tarde la concentración convocada a las 20:00 horas frente al Ayuntamiento de Torre Pacheco ante el riesgo de altercados por la presencia de grupos ultra en la localidad murciana.

PUBLICIDAD

Según confirman fuentes policiales a El Independiente, los agentes han impedido a 160 personas que venían de fuera entrar en el pueblo, y han solicitado a los concentrados que abandonaran el lugar, donde se encontraban varias decenas de personas reunidas bajo el lema "Solo el pueblo salva al pueblo".

La Guardia Civil y la Policía Local mantienen controles conjuntos en los accesos a Torre Pacheco desde Los Alcázares y Cartagena. Allí se identifica a los conductores y se revisan vehículos para evitar la entrada de armas u objetos que pudieran ser utilizados en altercados.

Entre los presentes esta noche en el municipio se encontraba Vito Quiles y el líder de Desokupa Daniel Esteve. Ambos habían difundido la convocatoria en sus redes sociales y abandonaron la zona por indicación de los agentes.

Agresiones a la prensa

Al no poder llevar a cabo la "cacería" de seres humanos que habían pretendido, los pocos exaltados que se han congregado en la plaza del pueblo han cargado contra la prensa. En especial la han tomado con una reportera de TVE, Esther Yáñez. Pero las agresiones hacia la profesional no han sido algo espontáneo.

Un líder neonazi, Alberto Pugilato, la señaló este martes por la tarde en su canal de Telegram. Compartió sus perfiles de redes sociales, nombre y apellido y el programa para el que trabaja. Se trata del cantante fascista que subió a un escenario a pegar a un cómica por hacer un chiste de mal gusto sobre su hijo.

Los miembros de las fuerzas de la seguridad del Estado han tenido que pedir a Yáñez que no continuara con la crónica para no incitar a la masa a continuar con el acoso. Otro periodistas han quitado las esponjas de sus micros para que no se supiera a cuál representaban por temor a represalias.

Dispositivo de seguridad

Durante el día no se han registrado incidentes relevantes ni se han producido detenciones. La protesta, promovida en redes sociales, había llevado a reforzar el dispositivo de seguridad, con más de un centenar de agentes de unidades especiales desplegados por el municipio ante la posibilidad de que se repitieran disturbios como los de noches anteriores.

Los dispositivos desplegados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policía Local han evitado que la concentración fuera un éxito, intentando mediar y acompañando a las afueras del municipio a aquellos que consideraban que pudieran ser más problemáticos. Los agentes han decomisado, asimismo, botes de gas pimienta.

El operativo policial se mantendrá toda la noche por el temor de que concentrados puedan desplazarse hasta el barrio de San Antonio, donde se concentra la mayoría de la población marroquí y donde se han producido la mayoría de los altercados en los últimos días.

Uno de los impulsores de la protesta, el líder de Desokupa, Dani Esteve, ha explicado en redes sociales que la Guardia Civil le ha impedido acceder a Torre Pacheco, llamando por ello "sinvergüenza" al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

PUBLICIDAD