"No habrá una condena de la violencia por parte de Vox". Así lo garantizan fuentes de la formación. Se reafirman después de que su líder, Santiago Abascal, sortease ese asunto en una comparecencia de este lunes desde Bambú. Pero también después de la de la portavoz parlamentaria, Pepa Millán, insistiera en la necesidad de denunciar "una situación de inseguridad" que achacan a la inmigración en localidades como Torre Pacheco.

"No es algo que digamos nosotros, lo dicen las cifras: el INE y el Ministerio de Interior", dijo Millán, señalando un incremento del "80% de las agresiones sexuales", "un 65% los delitos de tráfico de drogas" y "un 60% de los delitos de lesiones" citando a esas dos fuentes tras ser preguntada. "Aquí se está más preocupado por la denuncia que hace la gente y un partido sobre ese incremento de la violencia, que de ese propio incremento de la misma", lamentó.

Sobre la violencia y los disturbios ciudadanos en las calles del municipio murciano, Millán apreció que "lo que no puede ser es que los vecinos o las familias de los agredidos se queden de brazos cruzados". "No deben tomarse la justicia por su mano, pero la pregunta es por qué no se han puesto los medios necesarios" para evitarlo, lanzó la portavoz, que criticó la ausencia de atención por parte del Gobierno, de Interior y el ministro Fernando Grande-Marlaska.

"No lo hacen y esperan que la gente no responda", dijo Millán, eludiendo la presencia de ultras ajenos a Torre Pacheco en esos disturbios y acotándolo todo a familiares y conocidos de la víctima. Se extendió el asunto más allá, a los altercados vividos a principios de junio en Alcalá de Henares por la violación de una joven que se atribuye supuestamente a un menor extranjero no acompañado de Mali internado en un Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED). "No hay que dar lugar a que nadie se tome la justicia por su mano", pero a su juicio, el Gobierno no envía refuerzos "porque les interesa" que se arremeta contra Vox por señalar lo que está ocurriendo.

Al Gobierno no le interesa enviar refuerzos para que se arremeta contra Vox por señalar lo que está ocurriendo. Se hace de forma deliberada

"Y los familiares de las víctimas tienen que ver con vergüenza esta situación [que no se hace nada]. Esto es exactamente lo mismo que la etapa del plomo. Se les decía que había que callar porque entonces estaban crispando", afirmó Millán. A su vez, la portavoz volvió a culpabilizar al bipartidismo, al PP y al PSOE, de contribuir a unas políticas migratorias de "fronteras abiertas".

"Quien haya llamado a las cacerías, que se preocupe"

Desde Vox se rechaza que esas apreciaciones sobre Torre Pacheco puedan ser constitutivo de delito. Tampoco el posicionamiento de José Ángel Antelo, el presidente de Vox Murcia, in situ. Este fin de semana, Antelo dijo: "No queremos a gente así en nuestras calles. Les vamos a deportar a todos: no va a quedar ni uno. A España se viene a trabajar y a generar riqueza, no a delinquir ni a sembrar el terror".

Por un lado, insistida por los llamamientos a "cacerías" hechos por grupúsculos ultra organizados a través de canales de Telegram y sin vinculación aparente a Bambú, Millán afirmó tajantemente que Vox "no ha llamado a cacerías" y quien lo haya hecho deberá "preocuparse" por las posibles medidas de la fiscalía contra Delitos de Odio, sin preocupación. En el mismo tono se pronunció sobre la apertura de diligencias a Antelo por esas palabras contra los migrantes. "Ninguna preocupación. Quien haya hecho algo que vaya contra la ley, tendrá que preocuparse", sentenció.

Decisión "deliberada" del Gobierno

La portavoz parlamentaria de Vox acusó al Ejecutivo de Pedro Sánchez de omitir de forma "deliberada" las peticiones de refuerzo de la seguridad reiteradas por parte del alcalde popular de Torre Pacheco, Pedro Ángel Roca. "La seguridad también es un servicio público. No podemos tener municipios abandonados a la violencia. Se viene sufriendo un incremento de la seguridad y los delitos, y lo que hay que preguntar es por qué se desatienden esas peticiones del alcalde". "Conviene que haya tensión, ir contra partidos como Vox y que se hagan este tipo de preguntas en rueda de prensa", advirtió Millán.

Según Vox, todo el arco parlamentario, que ahora va en contra de su percepción sobre la inmigración "acabará reculando, aunque solo sea por interés electoral". Como ejemplo ha puesto al Partido Socialdemócrata Alemán de Olaf Scholz, que protagonizó un giro duro contra la inmigración irregular a final de su mandato pero que no le permitió aguantar para repetir tras los comicios legislativos. Mientras tanto, Vox "reiterará en las repatriaciones". ¿A quienes? "Al que entre ilegalmente, al que cometa delitos o al que sea incapaz de adaptarse a nuestras costumbres".