La subida de Alianza Catalana contrasta con la bajada de Junts, según la encuesta hecha pública este miércoles por el Centro de Estudios de Opinión (CEO).
El PSC volvería a ganar las elecciones al Parlamento de Cataluña, aunque podría sufrir un leve retroceso tras el caso Cerdán (40-42 escaños), mientras que Alianza Catalana pasaría de 2 a 10-11 diputados, en detrimento de Junts, según informa Efe.
El director del CEO de la Generalitat, Joan Rodríguez Teruel, ha dado a conocer las estimaciones del último barómetro de opinión política, elaborado a partir de 2.000 entrevistas, realizadas entre el 30 de mayo y el 28 de junio, en pleno estallido del escándalo que afectó a Santos Cerdán, exsecretario de organización del PSOE que tuvo que dimitir al verse salpicado por el caso Koldo.
Vox se acerca al PP
Rodríguez Teruel detecta "cierto impacto negativo" de la dimisión de Cerdán y del contexto político en la estimación de voto del PSC, que frena su tendencia al alza y podría mantener sus actuales 42 diputados o bien retroceder hasta los 40, pero las consecuencias de esta crisis del PSOE para los socialistas catalanes "son mucho menores que en el conjunto de la opinión pública española".
Por detrás, Junts "estabiliza" su caída, al pasar de 35 a 28-30 escaños, ERC experimenta una ligera mejora, de 20 a 21-23 diputados, mientras que el PP se consolida (14-15), con Vox pisándole los talones (12-14), y Alianza Catalana multiplicaría por cinco su representación (10-11), por delante de Comuns (5-6) y la CUP (3-4).
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado