La defensa de Íñigo Errejón ha anunciado que se querellará contra Elisa Mouliaá por calumnias si no se retracta del contenido de varias publicaciones en redes sociales en las que le acusaba de extorsionar a testigos que ya declararon ante el juez, y le pide una indemnización de 10.000 euros por el daño causado.

PUBLICIDAD

La letrada de Errejón, Eva Gimbernat, ha presentado en los juzgados de primera instancia de Madrid el escrito para que se celebre el acto de conciliación protocolario previo a la presentación de la querella, con el fin de que Mouliaá "retire inmediatamente las publicaciones calumniosas referidas y se abstenga de publicar otras nuevas en sentido similar", e indemnice al exportavoz de Sumar con 10.000 euros.

Si no fuese así y no hubiera conciliación, la defensa de Errejón tendría vía libre para presentar la querella anunciada, que comenzaría el trámite judicial habitual, según informa EFE.

En el escrito la letrada recuerda que el pasado 20 de junio declararon en el juzgado como testigos presenciales los dueños del piso en el que se celebró la fiesta en la que el entonces político presuntamente agredió sexualmente a la actriz el 8 de octubre de 2021, quienes "desmintieron íntegramente la versión de la señora Mouliaá".

Según informaron fuentes presentes en esas declaraciones, los dos testigos dijeron que la que era su amiga en aquel momento les presionó luego, una vez denunciada la presunta agresión sexual en 2024, para que validasen su versión. Uno llegó a bloquearla y contactó con Errejón para decirle que su situación le parecía "injusta".

Tras esas declaraciones Mouliaá reaccionó en su red social X "difundiendo afirmaciones falsas sobre el señor Errejón respecto de la relación de éste con dichos testigos, con los que se habría comunicado, imputándole falsamente un delito de extorsión para que testificaran a su favor", dice el escrito presentado ahora en los juzgados.

La defensa de Errejón detalla que "toda vez que es habitual que ésta (Mouliaá) acabe borrando muchas de sus publicaciones, se han recogido todas ellas en un acta de requerimiento notarial", y detalla el contenido de 14 mensajes publicados el pasado 21 de junio y el número de visualizaciones que alcanzaron.

En uno de ellos la actriz cita una noticia sobre las declaraciones de los testigos y dice: "NO. Errejón se negó a entregar su móvil porque había extorsionado a dos de mis testigos. No inventéis la realidad".

"Lo fuerte es que sabiendo que Errejón no ha querido entregar su móvil y que ayer uno de mis dos testigos a los que extorsionó confesó haber estado hablando con el acusado… ¿Cómo es posible que se lancen estas noticias? Si es un discurso automáticamente NULO! No valen esos testigos. Automáticamente están contaminados", explica en otra publicación.

Por todo ello Errejón anuncia la querella por calumnias en un escrito fechado el 16 de julio, dos días después de que trascendieran los mensajes de WhatsApp y los audios que se intercambiaron Mouliaá y la dueña del piso de la fiesta en 2025, antes de que la segunda declara como testigo.

En ellos la actriz dice en algún momento que sí fue víctima de lo que la ley determina como agresión sexual, pero en otros afirma que cree que el expolítico no incurrió en ese delito pero sí hizo "abuso de poder, y se aprovechaba en la situación en la que estaba".

En otro audio Mouliaá aclara a la otra mujer que "lo único" que le pide es que "facilite un poco la movida, y que si se archiva (la causa) que se archive por falta de rotundidad ante la justicia", pero "no por denuncia falsa", porque -insiste- "falsa no es la denuncia". 

Mouliaá responde y le reta a pagarle él a ella

La actriz Elisa Mouliaá ha avanzado que no se retractará de los mensajes en los que dijo que el exportavoz de Sumar Íñigo Errejón extorsionó a dos testigos que declararon ante el juez que le investiga por presunta agresión sexual, ya que es así, y ha dejado clara su postura: "Que me pague él a mí por el calvario que me está haciendo pasar".

Mouliaá ha publicado este mensaje en la red social X después de que este jueves haya trascendido que la defensa de Íñigo Errejón ha anunciado que se querellará contra ella.

La actriz ya ha respondido en X que no tiene que retractarse "de nada".

"Si el testigo le pregunta a Errejón '¿cuál es el plan?', se acabó el debate. Han hablado, han trazado estrategia y han planificado. Está en vídeo. Con sus propias palabras. Por eso mandé mis audios, porque lo sabía y quería que se dijera LA VERDAD. ¿Que le pague yo 10.000? Que me pague él a mí por el calvario que me está haciendo pasar. NO TE JODE", concluye.

El letrado de Mouliaá, Alfredo Arrién, ha explicado a EFE que aún no ha podido hablar con su representada sobre el acto de conciliación, y que abordarán este asunto próximamente, siempre con la idea de "ayudarla en todo el procedimiento".

PUBLICIDAD