Podemos ha cargado con dureza contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a raíz de los disturbios racistas ocurridos en Torre Pacheco (Murcia), que ha calificado de "cacerías al estilo del Ku Klux Klan del siglo XXI". El secretario de Organización y coportavoz del partido, Pablo Fernández, considera que Marlaska vuelve a demostrar que está "inhabilitado" para el cargo y lamenta su ausencia durante los hechos, mientras asistía a la final de Wimbledon en Londres. A su juicio, su gestión "no está a la altura" de lo que exige el puesto y ya no esperan "nada" de él, aunque reconocen que el presidente del Gobierno no contempla cesarlo.
En una entrevista con Europa Press, Fernández ha afirmado que es "una quimera" plantear la ilegalización de Vox por sus declaraciones tras los sucesos, como propuso el diputado de Compromís Alberto Ibáñez. "Los jueces fachas, los jueces reaccionarios, los fachas con toga que copan el poder judicial en ningún caso, jamás, ilegalizarían a Vox", ha asegurado. "Hablar de ello es una suerte de entelequia", ha añadido, en referencia a un poder judicial que, según Podemos, "no va a tirar piedras contra su tejado".
El dirigente ha insistido en la necesidad de democratizar tanto el poder judicial como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y ha calificado de "lamentable" la querella del sindicato policial SUP contra Ione Belarra, secretaria general de Podemos, por sus declaraciones sobre la connivencia de algunos agentes con grupos neonazis. Fernández ha recordado que el SUP firmó un convenio con Desokupa, organización a la que ha descrito como "escuadrón parapolicial y neonazi".
PP y Vox, "indistinguibles"
Podemos ha acusado a Vox y a su líder, Santiago Abascal, así como al dirigente del partido en Murcia, José Ángel Antelo, de "alentar la violencia" con declaraciones xenófobas, y ha exigido a la Fiscalía que actúe contra ellos por incitación al odio. "Esperemos que no caiga en la inacción y no deje irse de rositas a estas personas", ha reclamado.
Fernández también ha dirigido sus críticas al Partido Popular, especialmente a su presidente, Alberto Núñez Feijóo, a quien considera "indistinguible" de Vox en materia de inmigración. Según Podemos, el PP está "echado al monte" con un discurso "abiertamente racista y xenófobo", como demuestran, dice, sus declaraciones sobre la deportación de inmigrantes ilegales que delinquen. Al PSOE, por su parte, le reprocha mantener posiciones "muy conservadoras" en esta materia y no haber cumplido sus promesas de regularización. La iniciativa legislativa popular para regularizar a más de medio millón de personas migrantes, señala, "sigue metida en el cajón".
Frialdad con Sumar y advertencia en Andalucía
En el plano político, el dirigente de Podemos ha enfriado la posibilidad de reeditar alianzas con Sumar a nivel estatal. "Es muy complicado", ha admitido, dado que su formación se opone "radical y frontalmente" a las políticas del Gobierno del que Sumar forma parte. "Pactar con alguien que está dentro del Gobierno del rearme, de la OTAN, del régimen de guerra y de la corrupción es evidentemente muy complicado", ha afirmado.
La ruptura con Sumar se formalizó a finales de 2023, cuando Podemos abandonó el grupo parlamentario conjunto para pasar al Grupo Mixto. Desde entonces, ambas formaciones han concurrido por separado a las citas electorales, sin éxito de confluencia ni en las elecciones europeas ni en las gallegas o vascas.
De cara a las próximas elecciones andaluzas, previstas para la primavera de 2026, Podemos mantiene la puerta abierta a una coalición "amplia y heterogénea", pero subraya que solo habrá acuerdo con partidos que compartan su oposición "al régimen de guerra, la OTAN y la corrupción". Sobre una posible confluencia con IU, Fernández ha respondido que "uno no es lo que dice, sino lo que hace", y ha advertido contra las contradicciones de quienes permanecen en el Gobierno.
El partido ha reivindicado su propia hoja de ruta para construir una "izquierda fuerte y transformadora", y ha advertido que desalojar al presidente andaluz, Juanma Moreno, es una "urgencia vital". Para ello, apuestan por una candidatura con "claridad ideológica", también frente al PSOE, al que acusan de ser "prácticamente indistinguible del PP en muchas cosas".
Te puede interesar
2 Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registradoLo más visto
hace 7 segundos
QUIOSQUERO PODEMITA vuelve a tus orígenes, deja de mamar de la política perroflautera cual LAP@ Y SANGUIJUELA MORAD@ y ya te lo digo yo: «Tú a VOX lo único que le tocas son los COLL@NS … COMUNIST@ DE MEDIO PELO».
hace 2 minutos
QUIOSQUERO PODEMITA vuelve a tus orígenes, deja de mamar de la política perroflautera cual LAP@ Y SANGUIJUELA MORAD@ y ya te lo digo yo: «Tú a VOX lo único que le tocas son los COLL@NS … COMUNIST@ DE MEDIO PELO»..