España

División de la izquierda

Podemos rompe con Sumar y se pasa al Grupo Mixto del Congreso

Podemos logrará cada año 99.216 euros más de financiación dentro del Mixto, 5.500 euros por cada uno de sus cinco diputados al mes | Sumar también verá incrementada su financiación mensual

Ione Belarra, secretaria general de Podemos, junto a las diputadas Noemi Santana y Júlia Boada en la comisión de Derechos Sociales del Congreso EP/ Gustavo Valiente

Podemos sale del Grupo Plurinacional de Sumar en el Congreso de los Diputados y consagra una ruptura total con Yolanda Díaz. A partir de ahora, los cinco parlamentarios morados, capitaneados por la secretaria general, Ione Belarra, pasan a integrar el Grupo Mixto junto a los portavoces, a título individual, de Coalición Canaria, la UPN y el BNG. La decisión la ha adelantado al digital afín a la formación, Diario Red, parte del grupo mediático que dirige el exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, que lo ha compartido a través de X, la red social previamente conocida como Twitter. Al unísono, Podemos ha convocado una comparecencia en el Escritorio del Parlamento.

El encargado de comparecer, ha sido el portavoz morado y diputado Javier Sánchez Serna. Éste, ha achacado la salida a la incapacidad de "hacer política" internamente. "Desde que nos echaron del Gobierno, asumimos el golpe y hemos intentado hacer todo lo posible", ha indicado el también coordinador de Podemos en Murcia. Sánchez Serna ha asegurado que ha sido "imposible", y por ello, pasan al Mixto "para garantizar nuestra capacidad de hacer política en el Congreso y seguir impulsando las medidas valientes que necesita la gente de este país".

El compromiso de Podemos, ha dicho, "no es estar en política para calentar un escaño", sino "impulsar cambios valientes". A ello se comprometen desde la institución, pero también "desde las calles y con el apoyo de la militancia", ha señalado Sánchez Serna, enarbolando la "autonomía" de su formación. El detonante de este golpe sobre la mesa a confluencia de Díaz, donde cohabitan comunes, Más Madrid, Compromís, el Cha o Més por Mallorca, habría sido el rechazo de los magentas a que Podemos interviniese en la declaración de este martes a cargo del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. Ante el pleno, éste ha dado cuenta de la situación de conflicto entre Israel y Hamás, así del estado de relaciones bilaterales de España y Benjamín Netanyahu.

Sin entrar en detalles al respecto, ni valorar si el planteamiento de un reglamento sancionador por parte de Sumar, Sánchez Serna ha indicado que "no se nos ha permitido hacer política con intervenciones o con iniciativas propias" de Podemos. Ahora, ha asegurado, su formación "va a emplear sus votos para impulsar medidas valientes, que siempre han sido nuestro objetivo". Sin más añadidos, ha abandonado la sala.

Beneficio económico en el Mixto

Pese a los 'cortafuegos' de Sumar durante la negociación de la candidatura de las generales, por las que Podemos dejaría de percibir el 23% de los recursos económicos si abandonaba el grupo, el salto al gallinero junto a Néstor Rego, Alberto Catalán y Cristina Valido beneficia a los morados. La estimación mensual de los de Belarra era de 19.429 euros mensuales de ese total del grupo para gastos como la contratación de personal asociado o de actividad. Sin embargo, en el Mixto aumentan a un 42% esa asignación mensual. Podemos recibirá ahora 27.697 euros de la asignación de 44.316 euros total. Es un 62%.

Con el nuevo reparto proporcional CC, UPN y BNG percibirán 5.500 euros al mes. Les perjudica frente a los casi 11.861 euros de los que podrían haberse beneficiado de repartir entre tres personas. La decisión se ha tomado una vez la actividad parlamentaria se ha 'normalizado' y ha quedado finiquitado el reparto de comisiones entre PSOE, PP y Sumar.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar

1 Comentarios

Normas ›

Comentarios cerrados para este artículo.

  1. Comienza el desmoronamiento de los cómplices de Sánchez en el congreso… ¿Cuales serán los siguientes? ¿El PNV?, ¿Junts?, ¿ERC?, ¿Los canarios?…