Alrededor de cien personalidades del mundo de la cultura, la política o el sindicalismo, entre quienes figuran Pedro Almodóvar, Joan Manuel Serrat o Andreu Buenafuente, han hecho público este lunes un manifiesto de apoyo a la continuidad del Gobierno presidido por Pedro Sánchez.

"El ataque, desde todos los frentes conservadores y reaccionarios, al Gobierno de coalición progresista y su presidente, se asemeja más a una conspiración para derribar a un gobierno legítimo que a la crítica política propia de un sistema democrático", comienza el manifiesto.

Entre los firmantes figuran cineastas como Pedro Almodóvar o Fernando Colomo, músicos como Joan Manuel Serrat, Miguel Ríos o Ana Belén, escritores como Rosa Montero y Manuel Rivas y también exministros, como Magdalena Álvarez o Jesús Caldera, o el expresidente de Andalucía Manuel Chaves o el catalán José Montilla. A ellos se suman otros políticos como Miguel Sebastián; Elena Espinosa; Mariano Fernández Bermejo; Juan Fernando López Aguilar, Javier Moscoso (fallecido hace unos días), Alberto Garzón y Manuel Castells; o los sindicalistas Ignacio Fernández Toxo y Antonio Gutiérrez según EFE.

El manifiesto acusa a "sectores del poder judicial" que "organizan concentraciones y huelgas, fuera de la legalidad", contra leyes como la de la amnistía" o que "abren prolongadas investigaciones, con endebles bases probatorias, mientras la oposición deslegitima al Tribunal Constitucional porque no comparte la sentencia sobre la amnistía".

"Una parte muy importante de los medios de comunicación y redes sociales han desatado una orgía de falsas noticias o medias verdades con el fin de crear un clima político irrespirable, que no se compadece con la situación del país", añade. A ellos se suma, dicen, "un sector de la jerarquía de la Iglesia, con el presidente de la Conferencia Episcopal a la cabeza" y "todo ello, en medio de dos guerras en Ucrania y Oriente Medio, con un presidente de EEUU que amenaza a España".

El manifiesto reconoce que "es evidente que los supuestos delitos cometidos por exsecretarios de organización del PSOE son graves y denotan crasos errores in eligendo e in vigilando", pero añade que "es inadmisible que un Gobierno, democráticamente elegido, caiga por un informe de la Guardia Civil, antes de celebrarse un juicio con todas las garantías".

"En consecuencia, manifestamos nuestro apoyo a la continuidad de la legislatura, encabezada por el Gobierno de coalición progresista, con un programa actualizado de medidas contundentes y concretas contra la corrupción, con avances sociales y en derechos civiles, que mejoren la vida de la ciudadanía", concluye el manifiesto.