El Partido Popular, bajo el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo, se posiciona como la fuerza política dominante en España. Según la última encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL, el PP lograría 153 escaños (35,5% del voto), superando por sí solo a todo el bloque de investidura actual, que sumaría 140 escaños. Un sondeo de Hamalgama Métrica para Vozpópuli refuerza esta tendencia, otorgando a los populares 154 escaños, lo que representa un significativo aumento de 27 escaños respecto a las elecciones del 23-J. Esta situación hace que sea cada vez más posible que los populares puedan gobernar “en solitario”, como ha explicado en varias ocasiones su líder, aunque abiertos a generar acuerdos con otras formaciones, manteniendo un único veto a Bildu.

PUBLICIDAD

El partido liderado por Santiago Abascal, también experimenta un notable ascenso. SocioMétrica indica que Vox obtendría 54 escaños (16% del voto), superando su mejor resultado histórico de 52 escaños en noviembre de 2019. Por su parte, Hamalgama Métrica les otorga 49 escaños (15,4% de los votos), 16 más de los que tienen actualmente. Este crecimiento de Vox se alimenta, en gran medida, de la polémica en torno a las políticas de inmigración y la explotación de incidentes como los disturbios recientes en Torre Pacheco (Murcia), según los medios que han publicado las encuestas. La suma de PP y Vox, que ascendería a 207 escaños según SocioMétrica o 203 escaños según Hamalgama Métrica, sobrepasa holgadamente la mayoría absoluta de 176 diputados. Este dato "desactiva la narrativa de la Moncloa" de que unas elecciones anticipadas conducirían a la ultraderecha al poder. El bloque de la derecha, en su conjunto, ganaría más de un millón de votos, mientras que la coalición de gobierno perdería tres millones, según las encuestas. 

El PSOE por debajo de los 100 escaños 

Desde que Pedro Sánchez llegó a la Moncloa en junio de 2018, el PSOE caería hoy por debajo de los 100 escaños, obteniendo tan solo 99 diputados (25% del voto) según SocioMétrica, 22 menos que en los comicios del 23-J. La encuesta de Hamalgama Métrica proyecta una caída a 105 escaños, lo que implica una pérdida de 16 diputados y casi 1,7 millones de votantes. Esta "descomposición electoral" se "acelera, enterrada por los escándalos de corrupción y la incapacidad para sacar adelante sus leyes".

PUBLICIDAD