El alcalde de Noblejas, Agustín Jiménez (PSOE), ha afrontado este martes su segundo día en huelga de hambre para exigir la construcción de un instituto de Educación Secundaria en la localidad. El veterano regidor, de 76 años, asegura que seguirá adelante con la protesta porque “no tiene miedo” y considera que los incumplimientos del Gobierno de Castilla-La Mancha representan un “castigo” para el municipio.

PUBLICIDAD

Jiménez inició el ayuno el lunes a las siete de la mañana, en una protesta que plantea como indefinida. Se somete a revisiones médicas periódicas y ha asegurado que, por el momento, se encuentra bien de salud. “Esta huelga de hambre es una llamada de atención. No se puede engañar a la gente, no es una ocurrencia”, declaró en una comparecencia en el Ayuntamiento, arropado por los concejales de su grupo y numerosos vecinos.

El alcalde recuerda que la Junta se comprometió en 2007 a construir un instituto en Noblejas y que aquel acuerdo fue refrendado en el último Consejo de Gobierno presidido por José María Barreda, en junio de 2011. El proyecto, que contaba con la aportación económica del consistorio, nunca llegó a materializarse. “El Ayuntamiento ya dirigió una misiva a la Delegación Provincial y a la Consejería ofreciéndoles un proyecto de instituto. El proyecto está hecho y el dinero preparado”, insistió.

Choque con Page

En su opinión, los mismos criterios técnicos que en su día llevaron a planear el centro en Noblejas son los que han llevado al Ejecutivo regional a proyectarlo en Ocaña, a pocos kilómetros. Por ello acusa directamente al presidente autonómico, Emiliano García-Page, de “hundir la labor política” de la localidad y de mantener una actitud de desprecio hacia el municipio.

Jiménez ha criticado también las declaraciones de la portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, que el lunes le instó a abandonar la huelga por no ser “la fórmula” adecuada para reclamar infraestructuras. “Mentir nunca es la fórmula. Las mentiras de Esther Padilla no van a amedrentarnos”, respondió.

El regidor asegura estar dispuesto a dialogar con la Junta e incluso ha planteado que el municipio asuma el coste de la construcción, al considerar que beneficiaría también a otras poblaciones de la comarca. Si finalmente la administración regional confirma que el instituto no se ubicará en Noblejas, ha advertido de que en las próximas elecciones pedirá a sus vecinos votar en blanco y no apoyará a su propio partido.

Una reivindicación de larga duración

La exigencia de un instituto en Noblejas cuenta con un amplio respaldo vecinal. La campaña Instituto en Noblejas Ya, impulsada por la comunidad educativa, ha recabado más de 2.500 firmas en los últimos meses. El alcalde subraya que “no hay ningún pueblo en España de más de 4.000 habitantes que no tenga un instituto de Secundaria”. Noblejas, que tiene más habitantes que nunca, los ha superado recientemente.

No es la primera vez que Jiménez recurre al ayuno como herramienta de presión. En 2012 protagonizó una huelga de hambre de seis días junto al entonces alcalde de Villahermosa, Isidro Villamayor, en protesta por los impagos del Gobierno de Castilla-La Mancha presidido por María Dolores de Cospedal. En aquella ocasión dio por finalizada la protesta tras las declaraciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que anunció la articulación de un mecanismo de pago a proveedores.

Al frente de la alcaldía desde 1983, Jiménez acumula más de cuatro décadas de experiencia política y se define como un servidor público que, pese a su edad, no está dispuesto a cejar en esta reivindicación. “Quiero que mañana me miren con cariño en el pueblo, porque defendí los intereses de mis vecinos”, aseguró este martes.

PUBLICIDAD