El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha pedido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que "depure responsabilidades" por las "irregularidades" que atribuye al juez Juan Carlos Peinado durante el interrogatorio que le practicó como testigo el pasado 16 de abril en el marco del denominado 'caso Begoña Gómez'.
Así se ha pronunciado este viernes en declaraciones a la prensa desde la sede del Palacio del Parcent, en Madrid, tras su reunión con el presidente de la Autoridad Independiente de Protección del Informante, Manuel Villoria. "Lo que pido en este momento es que trabaje el Consejo General del Poder Judicial, que depure las responsabilidades que se puedan derivar de esas irregularidades", ha manifestado, para luego pedir que se deje trabajar al órgano de gobierno de los jueces.
Las declaraciones de Bolaños tienen lugar después de que esta misma semana se diera a conocer que el promotor de la acción disciplinaria del CGPJ, Ricardo Conde, ha abierto diligencias informativas al titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid a raíz de las quejas presentadas por el ministro.
En concreto, Bolaños presentó una primera denuncia el 4 de junio y otra el 29 de julio, en las que informa sobre presuntas irregularidades cometidas por Peinado durante el interrogatorio que le practicó el pasado 16 de abril desde su despacho en Moncloa. En aquella ocasión, el ministro se desligó del nombramiento de Cristina Álvarez como asesora de la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, pero aseguró que la designación de la asesora en 2018 se realizó conforme a la ley de contratación de personal eventual.
El juez le reprochó "evasivas"
Durante el interrogatorio, Peinado reprochó al ministro que contestara con "evasivas" a sus preguntas, advirtiéndole de que se iba a ver "obligado" a acordar un careo para contrastar sus respuestas. "Creo, señoría, que no estoy contestando con evasivas en ningún caso", contestó Bolaños.
En un punto concreto, el magistrado llegó a cuestionar la actitud del ministro en su testifical. "No sé a qué obedece que esboce usted una sonrisa", le interpeló. "Señoría, me está resultando muy sorprendente su interrogatorio, por eso he esbozado una sonrisa", contestó Bolaños, lo que llevó a que el magistrado le dijese que quizás sería porque "no está habituado a un interrogatorio". "Desde luego que no, claro", zanjó el ministro.
No obstante, la diligencia informativa abierta a Peinado se trata de un procedimiento "habitual" que se realiza cada vez que se recibe una queja para determinar si hay material disciplinaria y si procede o no abrir expediente.
Te puede interesar
3 Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registradoLo más visto
hace 11 minutos
Este ministro de Justicia se va pareciendo cada vez más a Otto Thierack en versión sanchista.
hace 2 horas
¿Dime cuanto debes y te diré cuánto exiges?
hace 2 horas
Genial… Perfecto… Que depuren… Lo mismo con Begoña…y con el hermanísimo y con el fiscal general y con Montoro y con cerdan y los del Peugeot…y la pardo de vera, Que depuren y rápido…. Que no disminuyan las indepencia del poder judicial, y que depuren por favor