Tres asociaciones de jueces y fiscales —la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación de Fiscales (AF) y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF)— han expresado su rechazo a la presencia del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en el acto de apertura del Año Judicial que se celebrará este viernes en el Tribunal Supremo con la presencia del rey Felipe VI.

PUBLICIDAD

En un comunicado conjunto, las asociaciones recuerdan que García Ortiz se encuentra sometido a un procedimiento abreviado en virtud de una resolución firme y que, con alta probabilidad, se abrirá juicio oral contra él.

"Es un hecho insólito, que constituye un acto de desprecio a los principios básicos del Estado de Derecho y al propio Jefe del Estado, mina la credibilidad de la Justicia y afecta a todos los jueces, magistrados y fiscales que cada día desempeñamos nuestra función desde la absoluta independencia y con escrupuloso respeto al principio de legalidad", recalcan.

Aunque explican que respetan la presunción de inocencia del fiscal general, advierten de que "el respeto a las instituciones y a lo que representan están por encima de los intereses particulares de quienes somos servidores públicos". Por ello, reclaman a García Ortiz que se abstenga de asistir al acto de mañana por respeto al rey y a quienes integran las carreras judicial y fiscal.

Por su parte, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) ha manifestado que carece de cobertura legal excluir al fiscal genera y no ve conveniente usar la presencia del rey para instarle a que no asista por estar investigado por supuesta revelación de secretos. Su portavoz, Sergio Oliva, ha emitido un comunicado para explicar por qué esta organización no ha suscrito el comunicado conjunto.

PUBLICIDAD