La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha (CGPJ) ha dado luz verde a que el magistrado Antonio Viejo, exdecano de los jueces madrileños y exsecretario general de la Administración de Justicia con la ministra Dolores Delgado, sea el titular del juzgado que investiga a Alberto González Amador, novio de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
El CGPJ ha resuelto este martes sobre el concurso en el que se ofertaron 133 plazas, entre ellos el Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid, cuya titular actual, María Inmaculada Iglesias, se jubiló el 10 de agosto, según EFE.
Como se esperaba, esa plaza la ha obtenido Antonio Viejo, dentro del proceso habitual para cubrir estos puestos, que se adjudican por criterio de antigüedad en el escalafón y en el orden jurisdiccional del que se trate.
¿Quién es Antonio Viejo?
Antonio Viejo, miembro de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, lleva en la carrera judicial desde 1988 y estuvo durante años al frente del Juzgado de Instrucción número 20 de Plaza de Castilla.
En 2009 llegó a ser miembro de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, y en 2014 fue elegido juez decano de Madrid, cargo que desempeñó hasta que se fue al Ministerio de Justicia, en 2018. Tras esa etapa se incorporó como magistrado a la Audiencia Provincial madrileña.
Ahora se incorporará como titular del Juzgado de Instrucción número 19 de Plaza de Castilla en sustitución de María Inmaculada Iglesias Sánchez, quien dejó esta plaza oficialmente el 10 de agosto, al cumplir 65 años, acogiéndose a lo que se denomina jubilación voluntaria.
Es una de las opciones previstas en la Ley del Poder Judicial, que establece que los jueces podrán jubilarse voluntariamente a partir de esa edad, y que la jubilación será forzosa a los 70, salvo que soliciten en plazo retrasarla hasta los 72, que es el límite máximo.
El novio de Ayuso, Nacho Cano y la muerte de Borja Villacís
El Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid tiene funciones de control de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y de las Salas de Inadmisión de fronteras.
Antonio Viejo asumirá los procesos que deja sobre la mesa María Inmaculada Iglesias, algunos relevantes y mediáticos como la investigación a Alberto González Amador, pareja de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
La jueza abrió causa contra González Amador en marzo de 2024 y el pasado mes de mayo propuso juzgarle a él y a otros cuatro empresarios por presunto fraude fiscal y falsedad documental, mientras que mantiene abierta una pieza separada, en plena investigación, contra el novio de Ayuso por presunta corrupción en relación con sus negocios con el grupo Quirón.
Ahora será el magistrado Antonio Viejo el que seguirá estas diligencias, en las que ya declaró el principal investigado y en las que también ha declarado como imputada la mujer del que era presidente de Quirón Prevención cuando supuestamente ocurrió el delito, Gloria Carrasco.
Tanto González Amador como Carrasco defendieron la legalidad de las actividades denunciadas ante la jueza, que, sin embargo, a finales de junio se reafirmó en la necesidad de seguir indagando y pidió a la Guardia Civil averiguar si se ha intentado ocultar el origen presuntamente ilícito de ciertas operaciones.
Otra causa relevante es la investigación del asesinato a tiros de Borja Villacís, hermano de la exvicealcaldesa de Madrid Begoña Villacís, el 4 de junio de 2024 en una carretera del distrito madrileño de Fuencarral-El Pardo.
Esta causa, que inicialmente fue declarada secreta y de la que no han trascendido muchos datos, está en la recta final de la instrucción.
También compete a este juzgado una causa relacionada con la que la jueza siguió contra el productor musical Nacho Cano por presuntos delitos contra los trabajadores y los extranjeros en el musical Malinche, y que fue archivada por la Audiencia Provincial de Madrid.
Tras ese archivo la magistrada abrió el pasado mes de junio diligencias contra dos de las imputadas en aquel procedimiento (Cristina Duato y Susana Jové) para investigar si detuvieron ilegalmente a la becaria que les denunció a todos, Lesly Guadalupe Ochoa.
Otro tema que heredará Antonio Viejo será la muerte de tres mujeres en una residencia de ancianos del distrito madrileño de Aravaca en la que se produjo un incendio en febrero de 2024.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado