Se ha convertido en uno de los rostros emergentes del PP tras el congreso nacional del pasado mes de julio. Jaime de los Santos (Madrid, 1978), vicesecretario de Igualdad y Educación, se estrenó políticamente en Madrid, donde fue consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad. Pero antes de ello fue asesor en Moncloa de la esposa de Mariano Rajoy, Elvira Fernández, condición que le han sacado a pasear no pocas veces los socialistas para contrarrestar las informaciones sobre Begoña Gómez. No elude ninguna pregunta al respecto, incluso se muestra solidario con Cristina Álvarez. "Si yo tuviera que defender a alguien en toda esta cuestión, sería a la asesora de doña Begoña Gómez", afirma.
Dice de Pedro Sánchez que "cuanto más acorralado está, como todo narciso, más peligroso es, porque la huida hacia delante es absoluta" y admite que el PP "tiene que dar la batalla y si tenemos que aclarar más nuestros mensajes, lo haremos". De paso adelanta que no votarán a favor del decreto de embargo de armas a Israel.
Pregunta. -¿Debemos dejar de ir a Eurovisión?
Respuesta. -Debemos esperar a que las instituciones europeas responsables decidan. Sánchez no puede utilizar una guerra inaceptable e inasumible, una masacre odiosa, para intentar desviar la atención de la corrupción que atraviesa a su Gobierno, su partido y a su familia. Del mismo modo que tenemos que exigir al gobierno democrático de Israel que cese la barbarie, que asegure los corredores humanitarios y que se siente de manera inmediata para llegar a un acuerdo de paz, Sánchez no puede pretender hacer partícipe a una banda terrorista como es Hamás, que fueron quienes, hace dos años, iniciaron este horror. Esto no justifica la desproporcionalidad del primer ministro Netanyahu, pero tampoco puede servirle a Sánchez de excusa para todo, incluso para reventar la Vuelta a España. ¿Cuántas vidas salvó? Mientras tiraban vallas a los representantes de las fuerzas de seguridad del Estado, entre otras las exministras Ione Belarra e Irene Montero, ¿cuántos niños de la franja de Gaza fueron salvados?
¿Por qué Sánchez no deja de hacer guiños a China, que es el principal valedor de Putin?"
P. -Parece que la decisión sobre Eurovisión ya está tomada
R. -¿Por qué apunta sobre Eurovisión? Porque es un evento cultural que entra en la mayoría de las casas españolas y es así como él pretende seguir polarizándolo todo. ¿Van a cancelar el Mundial de 2030 que organizan de forma conjunta España y Marruecos? Lo digo porque la postura de Marruecos respecto de Israel es más que clara y es de todo menos antisemita; algo que sí que parece que es el Gobierno de España.
P. -¿Cree que Israel debiera haber quedado fuera de las competiciones internacionales como Rusia?
R. -¿Por qué Pedro Sánchez no deja de hacer guiños a China, que es el principal valedor de Putin? ¿Por qué no interrumpe sus relaciones con China cuando son los que sostienen el régimen ruso? ¿Por qué China no le molesta a Sánchez ni a Rodríguez Zapatero? Quizá habría que plantearse cuál es realmente la finalidad del presidente. Nos deberían de preocupar todas las víctimas y en todos los territorios. Solo en Nigeria, entre 2022 y 2024, han sido asesinados más de 10.000 cristianos. Y en cuanto a las decisiones que se tomen en los diferentes foros respecto a Israel, por supuesto que se respetarán, pero si la ECI, que es quien regula las pruebas ciclistas internacionales, no había sacado al equipo israelí, ¿quién se cree Pedro Sánchez?
Mucho cuidado con según qué ánimos se caldean. Luego dirán que esto es culpa de la ultraderecha y del PP"
P. -¿Cabe alguna actuación posterior respecto a los acontecimientos en torno a la Vuelta?
R. -Lo único que se le puede pedir a Sánchez es que que dimita. Es inaceptable lo que ocurrió el domingo pasado. No es más que la subida de temperatura de una deriva totalitaria. Cuanto más acorralado está, como todo narciso, más peligroso es, porque la huida hacia delante es absoluta. Mucho cuidado con según qué ánimos se caldean. Luego dirán que esto es culpa de la ultraderecha y del PP que se ha sumado a no sé qué discursos. El PP está llamando al orden, a la convivencia, a la tranquilidad, a respetar las manifestaciones, si no son violentas, de cada ciudadano en contra del gobierno Netanyahu, que, por cierto, no representa a todo el pueblo judío, y que en muchos casos, está tan en desacuerdo como nosotros con la desproporcional respuesta en Gaza.
P.- ¿Votarán a favor del decreto para el embargo de armas?
R. -No. Este tipo de políticas hay que hacerlas de forma consensuada en la Unión Europea, donde se acaba de aprobar una declaración que no recoge la palabra genocidio.
P. -¿Usted cree que se trata de un genocidio?
R. -Yo creo que esto es una guerra insoportable. Soy absolutamente cuidadoso con el uso de las palabras y genocidio como tal lo puede delimitar una corte internacional y no Sánchez. ¿Por qué el socialismo europeo aceptó que esa palabra no formara parte de la resolución de la UE? ¿Por qué la primera ministra danesa, socialdemócrata, ha señalado a Sánchez como el que alienta a los matones? Cada día miran con mayor estupor sus ocurrencias. En aquellas declaraciones grandilocuentes en el palacio de la Moncloa dijo además una cosa muy sorprendente al aludir a que no tenemos armas nucleares. Si las tuviéramos, ¿estarías atacando a Israel?
Con el PSOE, que es un partido de puteros, es muy difícil acordar una ley contra la prostitución"
P. -En otro orden de cosas, ¿hay posibilidad de acordar con el PSOE una la ley contra la prostitución?
R. -Con el PSOE, que es un partido eminentemente de puteros, es muy difícil llegar a un acuerdo a este respecto. Pero es que con el PSOE es imposible llegar a ningún acuerdo en ningún aspecto. De momento, la ministra Redondo no se ha puesto en contacto con ningún miembro de este partido, ni conmigo como responsable de Igualdad sabiendo, como sabe, que esa ley no va a ser aprobada ni en el Consejo de Ministros. Es decir, para sacarla adelante tienen que hablar con el PP sí o sí, pero no quieren. Además, ¿qué credibilidad tiene el PSOE cuando tenía al señor Ábalos pagando con el dinero de todos a mujeres prostituidas? ¿Qué credibilidad tiene un partido que tiene al Tito Berni o que usaba el dinero de la empleabilidad en Andalucía en mujeres prostituidas? Y le digo más. ¿Dónde está el texto? ¿Dónde está registrado?
P. -¿Está usted trabajando en alguna propuesta propia sobre esta cuestión?
R. -Estamos trabajando con las asociaciones que denuncian esta realidad, para una ley que ponga coto por fin y de una vez al proxeneta y a las mafias.
P. -¿Y al putero?
R. -Si se arrincona al proxeneta y a la mafia, no hay puteros. Los puteros son partícipes de esta realidad inaceptable, pero hay que ir a la causa.
P. -¿Ha recibido explicaciones de la ministra Redondo sobre los fallos de las pulseras para controlar a los maltratadores?
R. -Ni a mí ni a ningún español. Es más, lo único que sabemos es que en el mejor de los casos la ministra cifra esta barbaridad en un 1 por ciento de los dispositivos, como si 46 mujeres víctimas de violencia machista le parecieran poco. Pero nada de los datos que no se han conseguido desencriptar. Nada de los dispositivos de los que los agresores se pueden desprender como si de un reloj se tratara. Nada de la falta de escucha del Ministerio de instituciones que, como el CGPJ, alertaron de estos fallos imperdonables en cualquier caso, pero mucho más cuando de lo que hablamos es de la vida de las mujeres.
P. -¿Tiene usted preparada alguna reforma de la ley LGTBI?
R. -Por supuesto. Una ley no puede, para asegurar los derechos de un colectivo, quitárselos a las mujeres que tanto han luchado para conseguirlos. Para empezar, un varón no se pueda autodecidir hembra con el simple hecho de pasar por un registro civil. Algo que, por ejemplo, le permite presentarse a unas oposiciones de policía o de bombero asumiendo las marcas que están diseñadas para las mujeres; ser partícipe de ayudas enfocadas a mujeres empresarias u ocupar en las cárceles los espacios para presas. No somos tránsfobos. Respetamos profundamente a los ciudadanos transgénero y tendremos una ley que asegure sus derechos y que luche siempre contra la LGTBI fobia, pero no que dé paso a sinvergüenzas y ponga en peligro a las mujeres.
La buena noticia es que las derechas suman para que Sánchez abandone la Moncloa"
P. -¿Qué está pasando con el PP que parece incapaz de rentabilizar la situación mientras crece Vox en las encuestas?
R. -¿Qué está pasando con el PSOE que todas sus medidas están encaminadas única y exclusivamente a polarizar? Y en la polarización, ¿quién gana?, los extremos, que son profundamente antropofágicos. En 2019, el PP obtuvo 88 escaños y en 2023, 137. En 2019 Vox sacó 53 diputados, que es lo que aproximadamente las encuestas le dan ahora, y a nosotros en torno a los 150. Pero la buena noticia es que las derechas suman para que Sánchez abandone la Moncloa y el PP lidera la derecha con mucha diferencia respecto a a Vox. Le recuerdo, además, que en el resto de democracias occidentales, los populismos ganan terreno menos en España. Dicho esto, hay que dar la batalla. Si tenemos que aclarar más nuestros mensajes, lo haremos. Pero sobre todo seguiremos ofreciendo soluciones, seguiremos buscando las fórmulas que resuelvan los problemas de la gente y saquen a España de ese rincón en el que Sánchez la está metiendo.
P. -Usted fue asesor en Moncloa de la esposa de Mariano Rajoy, Elvira Fernández. ¿Cuál es la línea que divide lo público de lo privado? ¿Hay confusión?
R. -Entre mis competencias estaban los temas que a la esposa del presidente del Gobierno le interpelaban como mujer del presidente del Gobierno, es decir, nada que tuviera que ver con su ámbito privado. Se trataba de que cuando la mujer del presidente del Gobierno tenía algún rol institucional, que éste fuera impecable puesto que no había sido preparada para ello ni podía ir a pecho descubierto. Ahí es donde el gabinete del presidente blindaba su papel. Pero, en su caso, lo primero que hizo fue abandonar su puesto de trabajo. ¿Por qué? Porque entendió que aquello podría ser tildado de choque de intereses en tanto en cuanto trabajaba en una gran empresa estratégica de este país. ¿Está claro el límite de lo privado y lo público? Claro, clarísimo. Para empezar, las cónyuges de los presidentes del Gobierno anteriores no tenían un correo electrónico de Moncloa como sí tenía Begoña Gómez. Los límites los pone la ética de cada uno.
Si yo tuviera que defender a alguien en toda esta cuestión, sería a la asesora de doña Begoña Gómez"
P. - ¿Se vio alguna vez en el dilema de decir que no?
R. -Jamás. No. Jamás se me pidió absolutamente nada que no fuera perfectamente legal. Nunca se me reclamó absolutamente nada que estuviera fuera de la ley. Es más, si yo tuviera que defender a alguien en toda esta cuestión, sería a la asesora de doña Begoña Gómez. ¿Por qué? Porque probablemente desde un desconocimiento de la ley ha hecho lo que se le ha exigido y parece ser que quien la contrató, el hoy ministro de Justicia, tampoco le explicó cuáles eran los límites de sus competencias como asesora de la Moncloa. Y el señor Puente, en vez de estar centrado en lo que debería, habla de mí como porteador de bolsas, bolsas que eran mías. Pero lo más importante es que aunque las bolsas fueran de quién fueran, ¿sabe el señor Puente la diferencia que hay entre lo que es legal y lo que no lo es?
P. -¿Da por hecho que Begoña Gómez incurrió en alguna ilegalidad?
R. -No se puede utilizar una institución tan importante para propio beneficio. Es de primero de básica. Y yo entiendo que cuando tú has crecido en una familia en la que a tu tío se le ha condenado por tener encerrada a una mujer prostituida, quizá las lindes entre lo que está bien y no lo está son mucho más difusas que en el resto de familias que sí nos han enseñado qué está bien y qué no. A mí, desde la mía me dejó muy claro qué significaba explotar a mujeres y también a menores, que es lo que dicen algunos medios que ocurría en la sauna Adán, propiedad del suegro de Pedro Sánchez.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado