El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este martes que promoverá la presentación de un conflicto de atribuciones ante el Tribunal Constitucional por el bloqueo "sistemático" en el Congreso de leyes que el Grupo Popular ha aprobado en el Senado. El dirigente 'popular' entiende que se está produciendo una "perversión del sistema" y "un fraude". Según ha denunciado, el jefe del Ejecutivo quiere tener las 31 leyes del PP aprobadas "metidas en un cajón" porque tiene "miedo" a sufrir más derrotas parlamentarias.
"El Congreso está hurtándole al Senado la facultad de legislar por orden del Gobierno", ha aseverado en unas jornadas del PP en la Cámara Alta. Así, ha dado "orden" al Grupo Popular para que inste a "la máxima autoridad del Senado a que valore presentar un conflicto de atribuciones en el Congreso ante el Tribunal Constitucional".
"Ya está bien de que se bloquee el normal funcionamiento" del Senado que, según ha defendido Feijóo, es una Cámara "tan legítima como el Congreso" y se está impidiendo por "razones arbitrarias la aprobación de medidas beneficiosas para los españoles".
"Sistemáticamente se está bloqueando la acción legislativa de esta Cámara. El círculo vicioso es siempre el mismo: el Senado aprueba una ley, la remite al Congreso y el Congreso la bloquea y se niega a tramitarla", ha relatado, para añadir que es una "total perversión del sistema, un sinsentido y un fraude".
Tras asegurar que no se trata de "un pequeño déficit democrático" sino de "grandes anomalías", ha resaltado que "de las 31 leyes que ha aprobado el Senado, 17 de ellas saldrían adelante" en el Congreso si se mantiene el voto favorable de los grupos que la aprobaron en la Cámara Alta.
Feijóo ha asegurado que si no fuese por ese bloqueo del Congreso los españoles habrían visto aprobadas las leyes del PP relativas a desalojar a los okupas en 24 horas, pagar menos impuestos o mejorar las condiciones de las Fuerzas de Seguridad del Estado y de los funcionarios de prisiones. "Pero no es posible porque para la presidenta del Congreso pesa más su partido que su país", ha declarado.
No descarta actuar contra Armengol
Además, Feijóo ha señalado que la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, y los miembros de la Mesa que están avalando esta conducta "deben de ser conscientes de que sus decisiones son arbitrarias", "partidistas", "injustas e "incurren sistemáticamente en fraude de ley". "Es decir, existen responsabilidades individuales contra las que también actuaremos con contundencia si esto no se corrige de inmediato", ha avisado el líder del Partido Popular ante los senadores de su partido.
Feijóo ha dicho que el "mismo modus operandi" se sigue en el Congreso, mostrándose convencido de que saldrían adelante la Ley de Conciliación del PP que recoge la gratuidad de las escuelas infantiles PP o la Ley de Multirreincidencia "para garantizar la expulsión de aquellos inmigrantes que cometan repetidamente delitos". A su entender, "esto no es ni siquiera un rodillo parlamentario" sino "muchísimo más grave".
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado