Nada más conocerse que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abogará por una reforma constitucional para blindar el derecho al aborto, para aprovechar el patinazo del PP en el Ayuntamiento de Madrid, que apoyó una moción de Vox que obliga a las mujeres a recibir información sobre un falso síndrome posaborto, Sumar volvió a competir con su socio mayoritario en Moncloa. Si ya lo hizo con la defensa de Sánchez a Gaza y de que allí se estaría produciendo "un genocidio", al entender que el PSOE se apropia de unas de sus banderas históricas de socios de la confluencia como IU, en esta ocasión los de Yolanda Díaz no se han quedado de brazos cruzados.
A través de la red social Bluesky, la alternativa a X que usa la izquierda alternativa en España a excepción de Podemos, tanto la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, como su portavoz parlamentaria en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, reivindicaban como suya la idea de garantizar en la Constitución la defensa del derecho a la interrupción del embarazo. Se hace referencia a una iniciativa parlamentaria de marzo de 2024, meses después de la reforma del artículo 49 pactada principalmente entre PSOE y PP.
Junto a una captura de prensa, Díaz escribió: "El aborto tiene que estar blindado en la Constitución. Ya presentamos la propuesta, es hora de votarla en el Congreso [está paralizada]". La vicepresidenta segunda evita confrontar directamente en el mensaje con Sánchez pero sí lo hace con el PP que ya ha adelantado que se negará a cualquier acuerdo. "El PP cada vez se diferencia menos de la ultraderecha. Tenemos que proteger nuestra libertad y nuestros derechos de los embistes reaccionarios. ¡Adelante!".
Yolanda Díaz denuncia embistes reaccionarios a las libertades y los derechos por parte de PP y Vox
Díaz, presidenta del Grupo Plurinacional de Sumar, reaccionó así minutos después de que Martínez Barbero incidiera en esa propuesta. "En marzo de 2024 presentamos una propuesta para incluir el derecho al aborto en la Constitución. Desde entonces, estamos trabajando para ello. Nos alegramos de que el PSOE por fin lo vea como nosotras. Tiene nuestra propuesta encima de la mesa", asegura la portavoz parlamentaria.
Pese a no arremeter contra el PSOE en público, fuentes magentas sí denuncian en privado que durante toda la legislatura Sumar ha sido "el motor del Gobierno", pero lamentan que o bien no han sabido explicar a la ciudadanía que la mayoría de medidas sociales aplicadas corresponden "a la presión" a los socialistas, o bien ha sido Sánchez quien las ha capitalizado en cada mitin.
El PSOE apuesta por dos reformas
Los socialistas plantean, al margen de la iniciativa de Sumar, "un procedimiento de reforma ordinario" de la Constitución para asegurar ese derecho. Y, por otro lado, para impedir que las mujeres que deseen interrumpir su embarazo reciban "información falsa o sin evidencia científica", se hará una modificación del real decreto 825/2010, el que desarrolla reglamentariamente la ley de plazos de 2010.
Noticia en ampliación...
Te puede interesar