El exfiscal de la Audiencia Nacional Carlos Bautista será el nuevo abogado del exministro de Transportes José Luis Ábalos, después de que el diputado por el Grupo Mixto renunciara este lunes al que hasta ahora había sido su letrado, el penalista José Aníbal Álvarez.

PUBLICIDAD

Tal y como ha adelantado El Español y ha confirmado El Independiente, el político ya ha escogido un nuevo letrado para que le asista en el Tribunal Supremo, donde permanece investigado por su presunta implicación en el 'caso Koldo'. La sustitución se produce tras las "diferencias irreconducibles" alegadas por Ábalos para romper con Álvarez, dos días antes de su declaración como investigado, una decisión que el instructor, Leopoldo Puente, consideró inicialmente un "fraude de ley", obligándole a comparecer junto a su anterior abogado antes de formalizar el cambio.

Bautista ha sido fiscal durante más de 30 años, de los cuales 20 los pasó en la Audiencia Nacional. A lo largo de su carrera, ha intervenido en procedimientos de especial relevancia en el ámbito de la cooperación judicial, la delincuencia económica y las extradiciones. Fue el fiscal a cargo del 'caso Faisán' —en el que se condenó al aparato de financiación de la banda terrorista ETA— y participó en el juicio celebrado en la Audiencia Nacional por los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

Pasó al sector privado en 2024 y se incorporó al despacho Chabaneix Abogados, especializado en Derecho Penal Económico e Internacional. Desde el bufete destacaron que Bautista, ahora fiscal en excedencia, estuvo “adscrito a la Fiscalía antidrogas y de blanqueo de capitales, así como de antiterrorismo, entre otras”, y que es “experto en materia de extradiciones y órdenes europeas de detención y entrega”.

El pasado martes, Bautista presentó además la nueva Asociación Internacional de Abogados y Expertos en Extradición (IELEA), donde su presidente, Luis Chabaneix, explicó que la organización aspira a reunir a los mayores expertos en la materia y fomentar el estudio riguroso del Derecho de extradición en un contexto global.

El nuevo abogado de Ábalos es especialista en delitos de fraude fiscal, macroestafas, corrupción en mercados internacionales y blanqueo de capitales, áreas en las que centrará su trabajo en el despacho con el que representará al exministro ante el Tribunal Supremo.

PUBLICIDAD