La Asociación de Fiscales ha criticado la decisión del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, de mantener convocado el Pleno del Consejo Fiscal el próximo 20 de octubre, a pesar de que apenas dos semanas después comenzará el juicio en el Tribunal Supremo por un presunto delito de revelación de secretos, cometido en el ejercicio de sus funciones.
En un escrito remitido a la Fiscal Jefa Inspectora, reclaman la suspensión de la reunión por considerar que la situación procesal del fiscal general "compromete la imagen y la neutralidad del Ministerio Público". "El Consejo Fiscal no puede obviar la posición procesal de su presidente ni la incidencia que ello tiene en la actuación del órgano", advierten los vocales en su petición.
El órgano consultivo debía pronunciarse sobre, entre otros asuntos, quince nombramientos discrecionales en la carrera fiscal. Los vocales de la Asociación consideran "improcedente" que el Consejo ejerza sus funciones de asesoramiento al propio García Ortiz "cuando pende sobre él una acusación penal por hechos cometidos en el desempeño de su cargo".
Previamente, ya habían advertido en escritos de la necesidad de actuar con "prudencia y salvaguarda institucional" ante un proceso judicial que afecta directamente al máximo responsable del Ministerio Público. Según subrayan ahora, mantener la convocatoria del Pleno "irroga un perjuicio irreparable a la consideración pública del órgano de representación de la Carrera".
La Asociación, mayoritaria en la Carrera Fiscal, insiste en que la situación actual "no sólo erosiona la credibilidad del Consejo, sino que compromete el funcionamiento ordinario de la institución".
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado