La presidenta dela Junta de Extremadura, María Guardiola, está preparada para convocar elecciones si el próximo martes prosperan las enmiendas a la totalidad que Vox y PSOE han presentado a sus presupuestos regionales. La única esperanza es que se votarán por separado, lo que supone que para que prospere una de ellas, el PSOE debería apoyar la de Vox o Vox abstenerse en la del PSOE, pues bastan más votos a favor que en contra. Esto es, hacer una pinza frente al PP. De momento, la sesión parlamentaria de este jueves parce haber sentenciado los presupuestos de la baronesa popular. De hecho, Guardiola ha entrado a saco contra Vox, el partido del que depende que esas cuentas salgan adelante.
Así, ha reprochado al portavoz voxista, Óscar Fernández, en la sesión de control, que quien le humilla "constantemente es su jefe, el señor Abascal que es el que toma las decisiones por ustedes. Les dice cuándo firman cuándo no firman: cuándo se salen de los gobiernos cuándo montan un teatrillo... no hay una sola iniciativa en esta Cámara que se haya aprobado o rechazado sin la autorización de su jefe en Madrid".
"No sé como ustedes que van tan de valientes y van tan de gallitos cómo no le echan cara y se enfrentan" a su jefe de filas, les ha espetado. Pero no sólo. Porque a tenor de las palabras de Guardiola la posibilidad de un acuerdo presupuestario parece poco menos que imposible. Considera que las propuestas de Vox son "un retroceso en el pasado en el que no nos van a encontrar", afectando a "derechos consolidados", dado que piden la derogación de la ley LGTBI, la eliminación de las políticas de igualdad o de la protección de los menores no acompañados.
Guardiola cree que algunas de las condiciones de Vox "vulneran la ley"
A juicio de la baronesa popular, no sólo son ataques a derechos básicos "sino que muchas de sus propuestas vulneran la ley". "Han venido a la política a enfangar -ha dicho en su réplica parlamentaria- y yo lo que espero es que los extremeños sean conscientes de ello. Nosotros desde luego con su actitud no vamos a seguirles el juego" ha sentenciado para aclarar que no está dispuesta a asumir cualquier condición solo por estar en el poder y que los bloqueos se solucionan dando de nuevo la voz a los extremeños. Génova deja a sus presidentes autonómicos libertad de decisión al respecto, aunque les exime de aplicarse el principio de convocatoria electoral en caso de dos ejercicios sin presupuestos, pues la propuesta que hizo Alberto Núñez Feijóo en este sentido, sólo opera para el gobierno de la nación.
Interrogado Feijóo respecto a un hipotético superdomingo electoral que aúne los comicios en Castilla y León -que toca celebrar el año que viene- Extremadura y Aragón, ha apelado desde Bruselas a su antigua condición de presidente autonómico para defender que la decisión "de mantener o interrumpir una legislatura" es de sus barones territoriales en función de los criterios de estabilidad económica, política y social de sus respectivas comunidades. "A ellos les corresponde tomar las decisiones en cada momento", ha afirmado para admitir a continuación que está en contacto con ellos, pero que especular sobre Extremadura y Aragón "es una falta de respeto a sus ciudadanos. Creo profundamente en esa autonomía política".
Te puede interesar
8 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
hace 3 semanas
VOX no va a admitir…
Ni el PP tampoco, no te joe también, los que no entendéis sois la zahúrda de ovinos voxis que VOX en las votaciones siempre pincha en comparación con las encuestas, y que en las últimas votaciones el PP está dejando muy por detrás tanto a PSOE como a VOX.
¿OS ACORDÁIS DE LO QUE DECÍAN LAS ENCUESTAS DE LAS GENERALES?
¿OS ACORDÁIS DE QUIÉN SUBIÓ CUARENTA ESCAÑOS Y QUIÉN PERDIÓ DIECINUEVE?
Pues repasad, que andáis muy perdidos.
hace 3 semanas
Los pobres del PP no entienden como VOX no se deja tomar el pelo en las distintas autonomías. La variabilidad de ideas en cada autonomía, convierte el sistema de autonomías en España en un galimatías. VOX no va admitir contradicciones entre autonomías, como propician el PP y el PSOE. Todos los españoles debemos ser iguales.
hace 3 semanas
Vox tiene la vara del mando y, según las encuestas, la seguirá teniendo el todos los niveles.
El gobierno del Pp que no acepte sus condiciones caerá. Esa decisión la tomo cuando se salió de los gobiernos de coalición de las autonomías. Y, según las encuestas, fue una decisión acertada pues desde entonces solo hace crecer a cuenta del Pp. Claro que Feijoo ayuda.
hace 3 semanas
Algunos por lo visto no se enteran, pues lo dicho…
El culpable de que la derecha no gobernara en las últimas elecciones generales fue VOX, que pinchó perdiendo diecinueve escaños y seiscientos mil votos.
A lo mejor es VOX el que tiene que revisar a quién pone de candidatos, que pincha en las elecciones y en vez de hacer autocrítica se ponen a echarle la culpa al PP.
hace 3 semanas
Con estos infiltrados de Sumar como ésta Guardiola, para qué queremos más Psoe? Esta indivídua tiene gran parte de la culpa de las últimas elecciones las ganara el Psoe. Con semejantes mediocres y desubicados personajes, jamás el PP llegará a hacer una politica decente o al menos asumible para la derecha.
hace 3 semanas
Con todas sus gónadas esta mujer se negó a aceptar a la ultraderecha cromañona y va a por todas. Al barbas hay que relegarlo hasta que sea irrelevante su existencia.
hace 3 semanas
El culpable de que la derecha no gobernara en las últimas elecciones generales fue VOX, que pinchó perdiendo diecinueve escaños y seiscientos mil votos.
A lo mejor es VOX el que tiene que revisar a quién pone de candidatos, que pincha en las elecciones y en vez de hacer autocrítica se ponen a echarle la culpa al PP.
hace 3 semanas
Seguramente una de las principales culpables de que la derecha no pudiera gobernar tras las últimas elecciones generales.
Pero de donde las saca el PP, por Dios?
Con esta «elite» la pesoe se comerá el país por los pies.
Qué hemos hecho para merecer esto?