El juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge ha acordado investigar al presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga, por presuntos delitos de contrabando y participación por complicidad en un delito de lesa humanidad o de genocidio por la venta sin autorización del Gobierno de acero a la compañía Israel Military Industries.

PUBLICIDAD

Así lo ha dado a conocer este viernes la Audiencia Nacional, que ha detallado que también investiga a otros dos directivos y que el juez instructor ha acordado el secreto de las actuaciones. Según el magistrado, el empresario tenía pleno conocimiento de que se trata de un fabricante de armas, tanto pesadas como ligeras, y de que el material vendido iba a ser utilizado para la fabricación de armamento. También considera que los hechos también son imputables a la sociedad mercantil Clerbil SL, que ostenta el cargo de administrador único de Sidenor Holdings Europa.

El titular del Juzgado Central de Instrucción 1 explica que la venta de acero se llevó a cabo sin solicitar la correspondiente autorización del Ejecutivo y sin inscribirse en el registro correspondiente, tal y como consta en un oficio de la Comisaría General de Información del pasado 10 de septiembre.

Asimismo, el togado entiende que los hechos ocurridos en Gaza son públicos tanto por la información publicada en prensa y televisión como por la calificación provisional como delito atribuido a estos acontecimientos por el Tribunal Penal Internacional y las denuncias presentadas por la Relatora Especial de la ONU, Francesca Albanese, y por la UNRWA, entre otras personas y agencias de Naciones Unidas.

Los tres investigados en esta causa, iniciada raíz de una querella de la Asociación Comunitat Palestina de Catalunya-Terra Santa, han sido citados a declarar como investigados el próximo 12 de noviembre.

PUBLICIDAD