Leire Díez y Javier Pérez Dolset se apoyaron en un 'alto directivo' de Sabadell en su intento de torpedear la operación de compra del banco por parte de BBVA. Así lo aseguran fuentes cercanas al empresario, desde donde inciden en que ese alto cargo estuvo al corriente del envío de hasta tres cartas a los reguladores bancarios para señalar irregularidades.
Según han transmitido desde el entorno de estas personas, fue el propio representante del organigrama del Sabadell quien les aconsejó que contactaran con los tres reguladores bancarios.
Así lo hicieron en una misiva -revelada por El Confidencial- en la que se hicieron pasar por accionistas del Sabadell para denunciar las posibles responsabilidades civiles y penales de la contratación de los servicio del excomisario José Manuel Villarejo por parte del BBVA.
La causa sobre Villarejo
En la carta, se reconocía la preocupación de los supuestos accionistas -que en realidad eran la llamada 'cloaca del PSOE'- porque el banco hubiera contratado al despacho Uría y Méndez para la asesoría legal de la operación, cuando también había prestado servicio a la entidad dentro de la causa penal sobre las contrataciones de Villarejo.
Este documento no sólo fue enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) -el supervisor-, sino también al Banco de España y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), según sostienen estos informantes, conocedores de los movimientos de Díez y Pérez Dolset.
Este periódico adelantó hace unos meses que las gestiones empresariales que realizaron durante ese tiempo se consumaron, al menos, en parte, desde un apartamento situado en la calle Diego de León número 36, el la capital madrileña.
Libro de hidrocarburos
Ellos han intentado poner paños calientes sobre su actividad durante este tiempo; e incluso Díez sostuvo que su único objetivo durante esos meses fue el de investigar a determinadas personas y empresas para elaborar un libro sobre los hidrocarburos y las cloacas del Estado.
La realidad -según fuentes conocedoras de la dinámica del grupo- es que varias de las acciones de este grupo estuvieron tuteladas directamente por Santos Cerdán, exsecretario de Organización del PSOE. Unos días antes de entrar en prisión provisional, el mencionado negó a este periódico este supuesto.
Como detalle adicional, cabe incidir en que Díez fue contratada por la consultora del socialista Gaspar Zarrías dos meses después de iniciar su trabajo, supuestamente bajo la dirección de Santos Cerdán. El PP pidió hace unas semanas la imputación en este caso del propio Zarrías, condenado por prevaricación continuada en el caso de los EREs de Andalucía.
El pacto
Según publicó El Confidencial, Díez ofreció a Sabadell -habló con dos emisarios- información sensible sobre el BBVA, en un intento de frenar la OPA, en un momento en el que el Gobierno había manifestado sus reticencias sobre esta operación, al igual que su socio de investidura, Junts.
Tal y como contó este periódico, habrían solicitado 1 millón de euros a cambio del intercambio de esta información sensible. Fuentes conocedoras de esos contactos inciden en que la 'cloaca del PSOE' intentó obtener lucro de la documentación de la que disponía, pero en sus intervenciones televisivas de los últimos días han negado este supuesto tajantemente. Desde su entorno han anunciado medidas legales contra quienes lo sostienen.
Te puede interesar
1 Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registradoLo más visto
hace 15 minutos
¿Que triste que sea un sistema tan corrupto y accesible?