El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este jueves en la comisión de investigación del Senado sobre el ‘caso Koldo’ que el PSOE “tiene una financiación absolutamente limpia y legal”, después de que la senadora de Unión del Pueblo Navarro, María Mar Caballero, le preguntara si había recibido algún pago en efectivo durante su etapa como secretario general del partido.

Ante la insistencia de la parlamentaria, Sánchez ha subrayado que “el PSOE tiene una financiación absolutamente legal” y ha recordado que “otros comparecientes” ya lo habían señalado antes, recalcando que las cuentas del partido están auditadas.

Cuestionado expresamente sobre si había recibido “algún sobre en metálico”, el jefe del Ejecutivo ha respondido que intentaba “poner la respuesta en un contexto”, y ha reprochado a los senadores que “a algunos les cueste entender la diferencia entre dinero negro y la utilización de dinero en efectivo que provenga de fuentes regulares”.

El presidente de la comisión ha intervenido entonces para pedirle que concretara su respuesta y le ha advertido de que, si seguía desviándose, se vería “en la necesidad de extender el tiempo”. Sánchez ha replicado con ironía: “Lo primero, me va a permitir que agradezca la imparcialidad del presidente de la Comisión, es un sarcasmo…”, a lo que el presidente ha respondido que “no va a discutir conmigo, el protagonista es usted”.

En su intervención, Sánchez ha admitido que, “en el marco de una financiación absolutamente regular”, está “convencido de que en alguna ocasión” ha podido “liquidar gastos siempre con factura” como secretario general del PSOE, y ha asegurado, ante las preguntas de la senadora, que "nunca" ha cobrado más de 1.000 euros en sobres.

La senadora de UPN ha replicado cerrando este primer intercambio: “En nuestro partido no pululan sobres. Cuando hay gastos nos hacen una transferencia”.