Día histórico para la democracia española. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en la Comisión de Investigación del 'caso Koldo' en el Senado, que será el centro de la atención informativa durante las próximas horas. Más de 270 periodistas han solicitado una acreditación para esta jornada, incluida prensa internacional.

PUBLICIDAD

Sánchez responderá ante los senadores a petición del Partido Popular, que cuenta con mayoría absoluta en la Cámara Baja, y será interrogado por las presuntas irregularidades cometidas por los dos últimos secretarios de Organización del PSOE, José Luis Ábalos y Santos Cerdán, y el exasesor ministerial Koldo García.

El jefe del Ejecutivo acude a la Cámara Alta acompañado por el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, y un asesor de Moncloa. Acude dispuesto a responder y no se acogerá a su derecho a no contestar como sí han hecho otros comparecientes en esta misma comisión.

El jefe del Ejecutivo se enfrentará a las preguntas de los senadores a partir de las 9:00. Sin embargo, las preguntas de los representantes del PP no llegarán hasta aproximadamente las 13:00 horas, porque el grupo mayoritario será el último en participar. Cada grupo cuenta con cincuenta minutos, en los que se incluye el tiempo que dedique el compareciente a contestar, por lo que son habituales las interrupciones del senador si la respuesta se alarga.

PUBLICIDAD