Arrancan las testificales en el juicio del fiscal general del Estado. El encargado de dar el pistoletazo de salida a las declaraciones previstas en la vista oral ha sido el fiscal de delitos económicos Julián Salto, a cargo del caso contra el novio de Isabel Díaz Ayuso al inicio del instructor.
Salto fue la persona encargada de recibir el correo electrónico enviado por la defensa de González Amador y de cuya filtración a los medios se acusa a Álvaro García Ortiz. En esta comunicación el abogado Carlos Neira ofrecía la posibilidad de llegar a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía, de ahí el interés desde la Fiscalía General del Estado de tener este 'email' en su poder para poder desmentir varias informaciones que se habían publicado durante la noche del 13 de marzo de 2024.
El testigo remitió esa misma noche el correo electrónico que llegaría a manos del máximo representante del Ministerio Público, después que se le indicara que se trataba de una dación de cuentas ante sus superiores, al tratarse de un asunto importante. Este lunes, ha ratificado en Sala lo ya declarado en instrucción ante el magistrado Ángel Hurtado, donde detalló que la noche del 13 de marzo tuvo que salir de un partido de fútbol del que estaba disfrutando en el Wanda Metropolitano para atender la demanda de sus superiores.
La fiscal jefe de Madrid, Pilar Rodríguez le requirió que le enviase los correos intercambiados con la defensa del novio de Ayuso con "urgencia". El mensaje fue claro: "El fiscal general no puede esperar".
A preguntas de la acusación particular, ejercida por el empresario González Amador, Salto ha trasladado al tribunal su sorpresa ante la urgencia de la fiscal jefe de Madrid, puesto que minutos antes la fiscal superior de Madrid, Almudena Lastra, le había informado que el asunto podía ser tratado a la mañana siguiente.
Según ha detallado, envió los correos requeridos a ambas fiscales. Tras recibir varias llamadas, le informaron de que quedaban por remitir correos clave que, posteriormente, serían utilizados para la elaboración de una nota informativa por parte de la Fiscalía de Madrid. Acto seguido, remitió el correo clave de esta causa a Rodríguez, después tramitar su petición, ha manifestado "no sé nada más".
A preguntas del fiscal, Salto ha declarado que no recuerda si, cuando llegó el correo de Neira ofreciendo una conformidad, sus otros dos compañeros estaban presentes en el despacho, ni cuántas personas pudieron tener acceso a esa comunicación. Al ser interrogado sobre si habría informado con anterioridad en caso de saber que la persona implicada era la pareja de Isabel Díaz Ayuso, ha respondido con rotundidad: "Desde luego que sí. Hemos dado cuenta de futbolistas, abogados, personas que salen en programas del corazón. Cuando puede tener trascendencia mediática, lo hacemos".
El fiscal de delitos económicos ha defendido su labor como fiscal designado en la investigación del novio de la presidenta madrileña. Ha insistido en que en ningún momento partió de la Fiscalía la propuesta para llegar a un acuerdo de conformidad y que esto, además de ser "mentira y falso", ha servido para armar una "campaña de desinformación" que se ha alargado durante los últimos 20 meses.
(Noticia en ampliación)
Te puede interesar
1 Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registradoLo más visto
hace 7 minutos
La que lió el permanentemente curdela!