La periodista Maribel Vilaplana ha afirmado a la jueza que investiga la gestión de la catastrófica DANA del pasado 29 de octubre de 2024 que, durante la comida de trabajo que mantuvo ese día con el ya expresidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón, éste no mostraba "prisa" y que, de hecho, se despidieron a las 18.45 horas --cuando ya había fallecidos por la riada-- hablando de fútbol. También ha dicho que Mazón estaba comunicado y que "atendía su teléfono móvil", "hablaba y también escribía".
En su declaración, Vilaplana aseguró que el entonces presidente atendió llamadas y mensajes durante la comida, aunque ha puntualizado que no recuerda haber escuchado sonar su teléfono. La periodista ha afirmado que Mazón "escribía mucho por el móvil" y que en algún momento hubo "muchas llamadas". Ante la insistencia del juzgado, ha señalado que Mazón no estuvo incomunicado y que, si ella hubiera oído el teléfono, le habría dicho que lo cogiese, sugiriendo que si sonó y no contestó, pudo haberlo colgado.
La comida, que se extendió desde las 15:00 hasta las 18:45 horas en el restaurante El Ventorro, supuso al menos un momento en el que Mazón se levantó de la mesa para atender un asunto de la emergencia. Según fuentes del caso, el expresidente se ausentó para hablar con la entonces consellera de Interior, Salomé Pradas, a las 17:37 horas. De hecho, Vilaplana propuso en un momento dado que Mazón saliera del reservado para poder hablar, si bien él le respondió que no era necesario.
Respecto a su propio conocimiento de la emergencia, Vilaplana ha admitido que recibió un enlace con un vídeo de las inundaciones que sufría Utiel desde primera hora, concretamente a las 17:39 horas –justo cuando Mazón hablaba con Pradas–. No obstante, la periodista ha insistido en que no abrió el tuit y, por lo tanto, no pudo compartir esa información con el president. Este hecho, no haber abierto ese vídeo, es algo que le "atormenta", según ha declarado. Además, la comunicadora ha declarado que en València no llovía y ella no tenía la percepción de que estuviera pasando "nada", recordando incluso que en la universidad donde estudia su hija no se habían suspendido las clases.
La testigo ha afirmado recordar haber escuchado "poco" a Mazón hablar por teléfono, señalando que estaría más "escuchando que hablando". Vilaplana fue enfática al señalar que el president no le transmitió ninguna información sobre las conversaciones que mantenía, y en ningún caso oyó nada sobre DANA, CECOPI o lluvias. La Audiencia de Valencia había estimado previamente que el testimonio de Vilaplana era crucial para determinar si escuchó lo que Mazón dijera al comunicarse telefónicamente con la exconsellera de Justicia o los comentarios posteriores que pudiera haber hecho
"Como si no pasara nada"
La periodista ha indicado a la jueza que se pregunta por el motivo por el que Mazón "pudo seguir con normalidad" la comida, por el hecho de que siguiera hablando con ella y continuara como si no pasara nada.
A este respecto, Vilaplana ha señalado que la actitud de Mazón durante la comida era "distendida" y ha asegurado que no percibió "prisa" en él. De hecho, ha explicado que cuando salieron del restaurante y se dirigieron al parking, ella, que trabaja para el Levante, le pidió que fuera a ver un partido de fútbol, un derbi contra el Elche.
En ese momento, ha dicho, paseaban "con normalidad". Ha señalado que ella no tenía prisa y que tampoco tenía la sensación de que Mazón la tuviera, con lo que siguieron hablando de fútbol.
Una vez en el parking, la periodista ha comentado que tuvo que ir a su coche a recoger el ticket y luego fue al cajero a pagar, y tardaría unos cinco minutos. Preguntada por si escuchó el nombre de Pradas en su comida con Mazón, ha dicho que no lo recordaba.
"Por todos ellos, cuenta la verdad"
A su llegada al juzgado le ha pedido justicia un hombre que perdió a su madre el día de la riada, quien le ha exhibido una foto de su familiar y le ha pedido justicia. "Por favor, por todos ellos, cuenta la verdad", le ha suplicado en recuerdo de las víctimas.
Finalmente, uno de los puntos clave requeridos por la instrucción fue la aportación del tique del parking para verificar las horas exactas de entrada y salida, ya que el expresidente la acompañó hasta el emplazamiento. Sin embargo, Vilaplana no ha podido aportar este lunes el comprobante, asegurando a la jueza instructora que no dispone del mismo. Ante esta situación, la jueza ha decidido reclamar directamente la documentación al banco y a la empresa que gestiona el aparcamiento.
Te puede interesar
1 Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registradoLo más visto
hace 53 minutos
El Sr Miro debe de estar decepcionado.
Nada de bajada de pantalones
Nada entre las piernas…
El dimitirá? O seguirá ensuciando su apellido?