Leire Díez ha reconocido este lunes ante el juez que se reunió en dos ocasiones con el exsecretario general del PSOE, Santos Cerdán, para proporcionarle información relativa a varias causas judiciales. Ambos encuentros se produjeron en abril de 2024, fecha en la que estalló la causa contra la mujer de Pedro Sánchez.

PUBLICIDAD

La visita de la exmilitante socialista a Ferraz, que coincidió con el periodo de reflexión del presidente del Gobierno, no se produjo en solitario. La exconcejal acudió acompañada al menos en una ocasión del empresario Javier Pérez Dolset y Patricia López, a quien ha señalado con la persona intermediaria con el 'exnúmero dos' del PSOE.

Según informan a El Independiente fuentes presentes en el interrogatorio, el empresario Pérez Dolset ha detallado ante el instructor que las reuniones en la sede de los socialistas se produjeron durante dos días consecutivos y que, al menos, en una de ellas estuvo presente el Antonio Hernando, entonces adjunto al director de gabinete de Pedro Sánchez, acompañado de varias personas. La visita duró alrededor de 40 minutos que sirvieron para que el empresario pudiera hacer entrega a los socialistas de varios audios del 'caso Villarejo'.

El empresario ha detallado en Sala que accedió a dichas grabaciones después de que se las entregase una persona con aspecto de policía en un "tugurio" varios años antes. Los mismos contenían información clave para el PSOE, de ahí, el interés de los de Sánchez por hacerse con ellos.

La exmilitante ha negado, no obstante, trabajar para Ferraz y ha defendido que su labor correspondía a sus trabajos como periodista. También ha negado haberse reunido con Pedro Sánchez, con el que sólo ha manifestado que ha coincidió en un mitin.

Las mismas fuentes detallan que la ex alto cargo de Correos ha manifestado ante el juez Arturo Zamarriego que el Partido Socialista no es la única formación con la que se ha reunido, ya que al contar con datos sobre distintas causas judiciales disponía de información valiosa para otros grupos como PP y Vox.

Sobre los audios de sus encuentros con el fiscal Ignacio Stampa y con el empresario Alejandro Hamlyn, ha dicho no reconocer los mismos, al considerar que estos se grabaron de manera ilícita. Su defensa ha pedido la nulidad de los mismos antes del inicio de la declaración judicial al entender que responde a una "intromisión ilegítima en el derecho a la intimidad, al honor y a la propia imagen de los afectados, derecho a la protección de datos y derecho al secreto profesional".

En un interrogatorio atropellado, según describen fuentes presentes en Sala, Dolset ha llegado a calificar la actitud de su compañera de "bravuconería" y temeridad. En este sentido, el empresario ha descrito que cuando Díez aseguró que "los fiscales viajan", en referencia a un posible acuerdo con el Ministerio Público en favor de Alejandro Hamlyn a cambio de información sobre el teniente coronel de la UCO Antonio Balas, no se trataba de una oferta real.

La grabación de dicho encuentro se ha podido escuchar este lunes en la Sala, justo antes de la declaración de ambos investigados. La publicación empresa de dicho audio puso a Leire Díez en el foco y destapo su presunta actividad como "mano en la sobra" de Ferraz.

Entre otras cosas, la exmilitante socialista pidió a empresario investigado en el 'caso Hafesa' información comprometida sobre la UCO y sobre el fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón. Esta dinámica se repitió en otros encuentros con diversos personajes del panorama político, judicial y empresarial de los que Díez quería extraer información comprometida sobre jueces y fiscales.

Entre sus objetivos también estaría el juez Manuel García Castellón, sobre el que requirió también información al fiscal Stampa, según se muestra en la grabación aportada por el mismo a la causa. Este audio sirvió para identificar cómo la exalto cargo de Correos se presentaba en nombre del PSOE y prometía reportar al presidente del Gobierno.

PUBLICIDAD