La visita del presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, y del rey Felipe VI a Gernika ha reactivado este viernes el debate sobre el reconocimiento institucional del bombardeo de 1937. Minutos antes de la llegada de ambas autoridades, el presidente del PNV, Aitor Esteban, ha reclamado que el Estado español y el propio monarca adopten “el mismo gesto de petición de perdón” que Alemania por aquel ataque durante la Guerra Civil.
Esteban ha valorado la ofrenda floral que Steinmeier tiene previsto realizar en la villa, un gesto que, según ha subrayado, esperaban “desde hace tiempo”. Ha recordado el significado histórico de Gernika –“no es un símbolo cualquiera”, ha dicho– y ha defendido que su memoria remite a “las atrocidades e injusticias” sufridas en distintos lugares del mundo.
El dirigente jeltzale ha argumentado que el Gobierno federal alemán actual “no tiene nada que ver con la Alemania nazi”, mientras que la jefatura del Estado en España procede de una transición “en la que la monarquía fue puesta por el régimen de Franco”. Por ello, ha afirmado no entender que el rey visite Gernika “y no haga el mismo gesto de petición de perdón”. “Que venga aquí tiene que ser para significar algo —ha añadido—, no solo para venir de mero acompañante”.
Steinmeier, de Ajuria Enea al Guggenhgeim
La jornada ha comenzado en Vitoria, donde Steinmeier ha sido recibido en el palacio de Ajuria Enea por el lehendakari, Imanol Pradales, en un acto sin declaraciones. El presidente alemán y su esposa, Elke Büdenbender, llegaron al aeropuerto de Foronda hacia las once de la mañana, con casi una hora de retraso por las condiciones meteorológicas, y fueron recibidos con un aurresku y la interpretación del Agur jaunak.
En el interior de la residencia oficial, saludaron a representantes de las instituciones vascas —entre ellos, los tres diputados generales— y alemanas. Pradales ejerció de guía por el palacio y explicó la figura del primer lehendakari, José Antonio Aguirre, antes de obsequiar a Steinmeier con una makila, el tradicional bastón vasco de mando. Tras media hora en Ajuria Enea, la comitiva ha partido hacia Gernika.
Steinmeier se convertirá hoy en el primer jefe de Estado alemán en visitar la localidad, bombardeada en 1937 por la Legión Cóndor y la Aviación Legionaria italiana, aliadas entonces de Francisco Franco. Además de la ofrenda floral, el presidente alemán tiene previsto recorrer el Museo de la Paz y, por la tarde, trasladarse a Bilbao para visitar el Colegio Alemán y el Museo Guggenheim.
La visita de estado de Steinmeier, en imágenes
Emilio Aperribai, superviviente del bombardeo de Gernika, habla ante los medios antes de la ofrenda floral en memoria de las víctimas del bombardeo de esta localidad vizcaína durante la Guerra Civil que realizan este viernes el presidente alemán y el rey de España.
Toni Kroos junto al presidente del Real Madrid, Florentino Pérez (4i); el entrenador, Xabi Alonso (3i); los jugadores Antonio Rüdiger (2d) y Fede Valverde (d), y las jugadoras Merle Frohms (2i) y Sara Däbritz (i), este jueves en el Palco de Honor del Bernabéu, en Madrid.
El rey Felipe VI y la reina Letizia, acompañados por el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, y su esposa, Elke Büdenbender, a su llegada a la recepción previa a la cena de gala ofrecida al presidente alemán este miércoles en el Palacio Real de Madrid. Juanjo Martín | EFE
El rey Felipe VI y la reina Letizia, acompañados por el presidente de Alemania Frank-Walter Steinmeier y su esposa Elke Büdenbender, a su llegada a la recepción previa a la cena de gala ofrecida al presidente alemán este miércoles en el Palacio Real de Madrid.
Los reyes durante la recepción previa a la cena de gala. Además de un elegante vestido negro de pedería, doña Letizia lució la tiara de Cartier realizada en 1920 para la reina Victoria Eugenia. Es la segunda vez que la usa desde que es reina. La primera fue en 2018, durante la visita de Estado del presidente de Portugal Marcelo Rebelo de Sousa.
La visita comenzó el miércoles, cuando los reyes dieron la bienvenida al jefe del Estado alemán y a su esposa, Eike Büdenbender, en una ceremonia con honores militares en la Plaza de la Armería.
La Guardia Real ha rendido honores a Steinmeier con la interpretación del himno de Alemania seguido del himno de España, acompañados del disparo de 21 salvas de cañón, tras lo que ambos jefes de Estado han pasado revista a la Guardia Real, que ha desfilado posteriormente frente a la tribuna de autoridades.
La reina ha lucido un bonito vestido rojo de The 2nd Skin de su fondo de armario, cubierto con una capa asimétrica de otra de sus firmas favoritas, Carolina Herrera, perteneciente al Grupo Puig. Lo ha combinado unoz zapatos burdeos de Magrit de tacón bajo.
El rey Felipe VI y el presidente de la República Federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, caminan hacia la tribuna de honor tras saludar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (en la imagen junto al presidente del Senado, Pedro Rollán, y el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido (con gafas de sol).
MADRID (ESPAÑA), 26/11/2025.- La reina Letizia (d) junto con la primera dama alemana Elke Büdenbender (i) han mantenido este miércoles una reunión de trabajo en la Galería de las Colecciones Reales sobre mujer e igualdad en España, organizado por la Embajada de la República Federal de Alemania. EFE/ Mariscal / POOL
La primera dama alemana Elke Büdenbender y la reina Letizia durante el encuentro.
En su discurso ante el Congreso, el jefe del Estado alemán ha llamado a reforzar la seguridad y la capacidad de respuesta de la UE ante las “fisuras” en la alianza transatlántica y ha defendido reformas que consoliden el centro democrático frente a los nacionalismos. Ha elogiado la transición española y la diversidad del país, afirmando que “Alemania y Europa pueden aprender mucho de España”. La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha coincidido en el mensaje europeísta y ha subrayado que, cuarenta años después de la adhesión a las Comunidades Europeas, España sigue entre los países más comprometidos con la integración. Antes del discurso, Steinmeier ha recibido las medallas del Congreso y del Senado, en un acto con presencia de los principales portavoces parlamentarios salvo Néstor Rego (BNG), que declinó asistir.
Última jornada de la visita de Estado
Con su viaje al País Vasco y su homenaje a las víctimas del bombardeo sobre Gernika, este viernes concluye la visita oficial a España del presidente alemán. El jueves, Steinmeier y Felipe VI inauguraron el XI Foro Hispano-Alemán, organizado por la CEOE, tras un encuentro previo con representantes empresariales. El presidente alemán participó en una ofrenda floral en la plaza de la Lealtad y se reunió con Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa. La agenda prosiguió con una visita a la planta de producción biotecnológica de Merck en Tres Cantos, la imposición de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania al exfutbolista Toni Kroos y un recorrido por el estadio Santiago Bernabéu para reunirse con representantes del Real Madrid, antes de ofrecer una recepción en honor de los reyes.
El miércoles, primera jornada del viaje, se cerró con una gran cena de gala en el Palacio Real. Por la mañana había tenido lugar el recibimiento oficial presidido por los reyes. A mediodía, el alcalde madrileño entregó a Steinmeier la llave de oro de la ciudad, y por la tarde el presidente alemán visitó el Congreso de los Diputados antes de desplazarse al Museo Reina Sofía para contemplar el Guernica de Picasso. En el Congreso, el presidente alemán advirtió del avance de los extremismos y los populismos en Europa, que a su juicio cuestionan el proyecto comunitario y erosionan sus bases democráticas. En su intervención, Steinmeier señaló que las “tentaciones autoritarias” prosperan con promesas falsas entre sectores inquietos por el futuro, especialmente jóvenes, y vinculó esa inestabilidad al impacto de la guerra en Ucrania, cuyo esfuerzo defensivo también protege la libertad europea. Steinmeier ha agradecido el apoyo de España a Kiev y ha abogado por mantener las iniciativas diplomáticas para poner fin al conflicto.
El Gobierno ha otorgado a Steinmeier el Collar de la Real y Distinguida Orden de Carlos III, la máxima distinción que España concede tras el Toisón de Oro, según recoge el BOE de este miércoles. La esposa del presidente alemán ha recibido la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, al igual que Thomas Jarzombek, secretario de Estado Parlamentario de Asuntos Digitales, y Géza Andreas von Geyr, secretario de Estado de Exteriores.
La visita de Estado responde al viaje que los reyes realizaron a Alemania en octubre de 2022 y se produce dos meses después del desplazamiento a España del canciller federal, Friedrich Merz, en un contexto de relaciones bilaterales intensas entre ambos países.
Otros artículos de El Independiente
Te puede interesar
-
Aitor Esteban asegura si fuera Sánchez "iría pensando en cómo y cuándo convocar elecciones"
-
Antxon, Cerdán, Alzaga, Cachón... los papeles de la UCO que incomodan al PNV
-
El ataque del PP al PNV por sus vínculos con Cerdán anula la posibilidad de reconciliación
-
El 'aquí no ha pasado nada' de Esteban y Chivite: "No tengo ni idea de quién es ese señor Cachón"
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado