José Manuel Albares presume del "excelente" momento que atraviesan las relaciones hispano-marroquíes. Y, como fruto de ese estado tras el histórico y controvertido cambio de posición del Gobierno español en el conflicto del Sáhara Occidental, España y Marruecos han acordado celebrar la próxima edición de su cumbre bilateral de alto nivel en Madrid los días 3 y 4 de diciembre. Lo hacen en un momento marcado por la ofensiva del PP contra el giro unilateral de Sánchez.

"La agenda prevé un foro empresarial hispano-marroquí el 3 de diciembre, seguido de la reunión gubernamental al más alto nivel el 4 de diciembre. Este nuevo encuentro marca la XIII edición de la Reunión de Alto Nivel España‑Marruecos (RAN), un mecanismo diplomático clave en las relaciones entre ambos países", señala el ministerio de Asuntos Exteriores español en un comunicado.

La anterior Reunión de Alto Nivel tuvo lugar en febrero de 2023 en Rabat, donde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reiteró su apoyo a la propuesta de autonomía para el Sáhara Occidental bajo soberanía marroquí presentada por el país magrebí en 2007 a la ONU. Estuvo marcada por el plantón del rey Mohamed VI a Sánchez.

También se reafirmó en la hoja de ruta aprobada por los dos países en abril de 2022, cuando Sánchez visitó la capital marroquí para sellar una nueva etapa en la relación bilateral que puso fin a un año de crisis.