El Partido Socialista tendrá que justificar los pagos en efectivo realizados a todas las personas vinculadas con el partido entre el año 2017 y 2024. La orden del juez Ismael Moreno a cargo de las diligencias en torno al 'caso Koldo' en la Audiencia Nacional no soló afectará a los gastos vinculados con José Luis Ábalos y su exasesor sino que sacará a relucir los fondos en metálico destinados también para su máximo líder Pedro Sánchez.
Después de que la formación requiriera al instructor aclarar sobre qué gastos debe presentar información, el juez Ismael Moreno ha emitido un nuevo auto en el que insiste en que la primera instrucción era lo "suficientemente clara" y que esta concierne a todas los cargos, trabajadores, simpatizantes o voluntarios que percibieron pagos del partido. De esta forma, Ferraz tendrá que poner a disposición del juez información no sólo sobre los pagos realizados a todas las personas vinculadas con la formación, incluido Sánchez y su equipo, sino que también tendrá que aportar los documentos justificativos en los que se soporten los mismos.
En el auto, al que ha accedido El Independiente, el juez pone el acento, además, sobre el origen del dinero en metálico que circulaba en la sede de los socialistas y que fue destinado para costear diferentes gastos de sus dirigentes o trabajadores. A juicio del instructor, tras la declaración del exgerente del PSOE, Mariano Moreno, y la trabajadora de Ferraz, Celia Rodríguez, "no quedó suficientemente explicado el origen de las cantidades en metálico de las que el Partido Socialista Obrero Español dispondría en su propia sede para hacer frente a las compensaciones de gastos de los investigados y de otros posibles beneficiarios".
Por ello, es necesario conocer la relación de pagos en metálico a todas las personas vinculadas a la formación desde el 2017, año en el que Pedro Sánchez pasó a liderar el PSOE.
Pese a que Ferraz ya presentó ante el Supremo diversos movimientos bancarios para acreditar la salida de dinero en efectivo de sus cuentas, el juez requiere nueva información para poder aclarar el origen de los fondos en metálico que circulaban en la sede de los socialistas en los años en los que la UCO ubica el presunto pago de comisiones en torno al conocido como 'caso Koldo'. Cabe recordar que el juez del Tribunal Supremo decidió enviar a la Audiencia Nacional la información relativa a los pagos vinculados al PSOE al entender que su origen no había quedado debidamente acreditado.
En este caso, Puente consideró que remitirse a la contabilidad del partido, tal y como hizo el presidente de Enusa durante su declaración como testigo, no es suficiente para justificar las grandes cantidades de efectivo de las que se disponía en Ferraz. A su juicio, dicha información nada esclarecía, solo mostraba que el dinero en caja venía del banco. No obstante, si hubo otros movimientos de dinero en 'B', estos tampoco aparecerían en las cuentas oficiales.
Asimismo, el magistrado del alto tribunal también llamó la atención sobre el hecho de que el PSOE se sirviera de una empresa externa para transportar el dinero en efectivo a Ferraz. El instructor mostró su sorpresa y aseguró no comprender "el sentido", "ni la ventaja" de sacar dichas cantidades del banco en vez de resarcir dichas cantidades por transferencia.
Presuntas entregas de efectivo en Ferraz
Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción ha hecho alusión en escritos anteriores a las declaraciones de Víctor de Aldama y la empresaria Carmen Pano que reavivan la sobra de la supuesta financiación ilegal del PSOE. El expresidente del Zamora C.F. ha asegurado en varias de sus declaraciones que pagó comisiones a José Luis Ábalos y Koldo García y que parte de los mismas irían presuntamente destinadas al partido liderado por Pedro Sánchez. En esta línea, la empresaria investigada en el 'caso hidrocarburos' aseguró en el Supremo haber entregado 90.000 en efectivo en la segunda planta de Ferraz.
El fiscal Luis Pastor insistía en un escrito fechado el pasado mes de noviembre en varias de las evidencias recogidas por la UCO, las cuales pondrían de manifiesto una serie de conductas que "pudieran ser calificadas de un ilícito penal, desde el blanqueo de capitales, pasando por el posible desfalco cometido contra el Partido" u otro tipo de irregularidades.
Ahora, la nueva orden de la Audiencia Nacional pone en el punto de mira los pagos realizados por el PSOE no sólo a los investigados, sino también, al resto de sus miembros. No obstante, para proteger dicha información y evitar posibles filtraciones y "a fin de preservar la intimidad de las personas afectadas" permitirá que dicha documentación sea entregada por el medio que se considere, sin necesidad de que sea a través de vía telemática. Acto seguido, y si así procede, se podría acordar la apertura de una pieza separada secreta.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado