La XIII Reunión de Alto Nivel entre España y Marruecos se celebra este jueves con la mitad del Gobierno español abrazando el boicot. Solo acuden ministros del ala socialista, con José Manuel Albares a la cabeza. Ni la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz ni ningún de sus ministros acuden a una minicumbre exprés, que se desarrolla a lo largo de tres horas en el complejo de La Moncloa. Sin declaraciones a los medios. Con poca luz y menos taquígrafos. Con un modus operandi más propio de un país sin libertad de prensa como Marruecos, a la que Díaz no duda en calificar abiertamente de "dictadura".

En conversación con El Independiente, Tesh Sidi, diputada de Más Madrid integrada en Sumar y de origen saharaui, defiende esas ausencias y lo vincula al unilateral cambio de posición del PSOE en el conflicto del Sáhara Occidental, que desde 2022 ha provocado la soledad parlamentaria de los socialistas. “En lo relativo a toda nuestra política exterior con Rabat, claramente Marruecos se reúne con el Partido Socialista. No se reúne con el gobierno porque la decisión de hace casi cuatro años sobre el giro en el Sáhara Occidental ni fue consensuada, ni fue una política de Estado, ni una política para España muy estratégica ni tampoco muy inteligente”, desliza Sidi, muy crítica con el rumbo que Albares, cuestionado incluso entre la carrera diplomática, ha imprimido al Ejecutivo.

La diputada de Sumar Tesh Sidi da una rueda de prensa en el marco de la celebración de las reuniones de la Mesa del Congreso y de la Junta de Portavoces, este martes. | Efe

Marruecos se reúne con el PSOE, no con el Gobierno español

En línea con una visión compartida por parte de la oposición -que otros partidos no han escatimado en calificar de “servil” o “sumisa” a los dictados de Mohamed VI y su círculo de consejeros, el majzén-, Sidi dice no estar preocupada por la RAN. “Si hay algo importante o alguna concesión no nos vamos a enterar por España porque directamente han cerrado esa rueda de prensa”, arguye. Moncloa confirmó este miércoles que no permitirá preguntas de los periodistas ni ofrecerá una declaración institucional, como sí hizo en la cita previa en Rabat.  “Yo personalmente me encargaré de solicitar esos acuerdos. Creo que el ministro Albares debe dar explicaciones al Congreso la próxima semana”, subraya. Albares comparece en la Cámara Baja el 10 de diciembre para, entre otros asuntos, responder por su posición en la ex provincia española, ocupada ilegalmente por Marruecos desde 1975.

“Estoy segura de que si hay alguna concesión nos vamos a enterar por Rabat; no nos vamos a enterar por el gobierno de Pedro Sánchez y mucho menos por el ministro Albares”, recalca Sidi. En su opinión, “se ha constatado después del giro que el Sáhara era una política de Mohamed VI, férrea, y una concesión de España con la que no se ha conseguido nada”.

Lo siguiente serán Ceuta, Melilla y las aguas de Canarias porque con alguien con una pistola encima de la mesa no se puede negociar, en este caso Rabat

Albares la argumentó como una medida para garantizar la seguridad de “canarios, andaluces, ceutíes y melillenses”. Un alegato que Sidi considera equivocado, en un desafío de Sumar a la controvertida política exterior de Albares, que repitió como ministro tras las elecciones del 23-J a pesar del rechazado que genera incluso entre algunos sectores socialistas, que le recriminan una actitud cercana al despotismo. “Lo siguiente serán Ceuta, Melilla y las aguas de Canarias porque con alguien con una pistola encima de la mesa no se puede negociar, en este caso Rabat”, denuncia Sidi, marcando amplias distancias con el ala socialista y su capacidad -como declaró el exministro Juan Fernando López Aguilar- “tragar sapos” con tal de evitar la hostilidad de la autocracia marroquí.

“Creo que Pedro Sánchez, en este caso, está hipotecando el futuro de la soberanía de España y el futuro de nuestras relaciones en el Magreb”, considera Sidi en conversación con este diario. “Lo ha estado apostando todo a una carta, la de Marruecos, pero no creo que sea ni el socio fiable ni el vecino del que se pueda fiar España a nivel estratégico de aquí a 10 años, de aquí a 20 años ni de aquí a 30 años”, añade. “Aquí creo que la ciudadanía española merece saber qué acuerdos se han llegado, qué concesiones se han llegado”, advierte Sidi. “No confío que Albares lo vaya a explicar, pero sí que creo que en unos años veremos esta hipoteca; lo caro que vamos a tener que pagarlo los españoles y las españolas”, concluye.