La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) ha detenido este miércoles a la exmilitante socialista Leire Díez, conocida como la 'fontanera' de Ferraz y el presidente de la SEPI, Vicente Fernández, según ha adelantado la Agencia EFE y ha podido confirmar El Independiente. Las diligencias están bajo secreto en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional y forman parte de una investigación liderada por la Fiscalía Anticorrupción vinculada a contratos públicos.

PUBLICIDAD

Los detenidos se encuentran en la comandancia de la Guardia Civil en Tres Cantos (Madrid).

Cebe recordar que el nombre de Vicente Fernández saltó a la palestra después de ser aupado por María Jesús Montero como presidente de la SEPI, cargo que ostentó hasta el año 2019. Tras su salida del organismo público, el ahora investigado pasó a trabajar para Servinabar, la empresa vinculada a Santos Cerdán y que está bajo la lupa de la UCO por el conocido como 'caso Koldo'.

Por su parte, Leire Díez está siendo investigada por el titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid por cohecho y tráfico de influencias, por presuntas maniobras contra la Fiscalía o altos mandos de la Guardia Civil, como Antonio Balas, con los que, según el juez, pretendía malbaratar investigaciones judiciales que afectaban al PSOE.

El nombre de la exconcejal socialista se hizo público después de que saliera a la luz su participación en distintas reuniones con empresarios, políticos y fiscales, con el objetivo de conseguir información comprometida de personajes clave en las causas que rodean al PSOE. La extrabajadora de Correos compareció hace unas semanas como investigada ante el juez Arturo Zamarriego y desveló la existencia de dos reuniones en Ferraz. El objetivo, según defendió en sede judicial, era entregar documentación clave relativa al 'caso Villarejo' y que podía afectar al partido.

Leire Díez ha sido considerada la mano derecha de Santos Cerdán en la sombra. Así se presentó ella misma en la reunión con el fiscal Ignacio Stampa en la que le requirió información comprometida sobre el jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Alejandro Luzón, y del magistrado Manuel-García Castellón.

PUBLICIDAD