El cruce de acusaciones entre figuras de Vox que participaron en Revuelta y la propia entidad llega al Congreso. Ante la duda de si la organización juvenil, afín a los de Santiago Abascal, desvió fondos destinados a las víctimas de la dana durante las campañas de ayuda en los días posteriores, algo que ya tiene recorrido judicial tras una denuncia, Sumar quiere llevar el asunto a la comisión que investiga en el Parlamento la gestión de la dana. Su idea es que comparezcan dirigentes de Revuelta y, si es posible, el propio Abascal. Hay sintonía con el PSOE para esa citación, pero Sumar necesita los votos de toda la mayoría de Gobierno para materializarlo, una mayoría en estos momentos frágil. No creen, en todo caso, que haya impedimentos.
Así lo comunicó en declaraciones en los pasillos del Congreso el diputado de Sumar y vicepresidente primero de la comisión, Nahuel González. Quieren dilucidar qué ha ocurrido y si hay irregularidades y "falta de transparencia con el dinero recaudado" para los afectados de la dana. "Fue una tragedia, algunos no estuvieron a la altura mientras la gente se moría", lanzó contra Carlos Mazón sin mencionarle. Pero ahora vemos que "la extrema derecha lo utilizó para lucrarse". Por ello, "vamos a exigir que expliquen qué ha pasado, por qué las donaciones de la gente se desviaron a otra cosa".
González da peso al asunto dado que parte de una denuncia de un asesor de Vox en el Parlamento Europeo, Arturo Villarroya, quien viene siendo mano derecha de Jorge Buxadé en Bruselas. En el foco contrario está Jaime Hernández, presidente de Revuelta y de su matriz, ASOMA, una asociación para personas de la tercera edad que convocó, entre otras, manifestaciones como las 'uvas en Ferraz' en el contesto de protestas contra el Gobierno tras la investidura de Pedro Sánchez y el compromiso para alumbrar la amnistía hoy ya legislada. Cobra más peso teniendo en cuenta que Hernández es cuñado de uno de los pesos pesados de Vox, el vicesecretario de Comunicación, Manuel Mariscal. La pugna se extiende entre otras capas del partido. Villarroya, además de asesorar a Vox, era vicepresidente de Revuelta, y viene chocando estos días en redes con Pablo González Gasca, otro de los líderes de la organización y número dos de Mariscal en Comunicación.
"Ellos mismos lo están denunciando. No sabemos la dimensión que tiene este desvío", expresó el diputado. Reprochó que durante la tragedia, la ultraderecha "enfangó, llenaron de bulos" el debate y "encima se quedaron con el dinero de todos y todas". Ante esa denuncia a la Fiscalía por parte de Villarroya -hijo del ex alcalde de Boadilla del Monte, Arturo González, alias 'el Albondiguilla'-, Hernández niega las acusaciones y asegura tener facturas y registro de todo. Espera poder explicarse en próximas fechas. Villarroya, en una denuncia pública, acusa a Revuelta -algo que motivó su salida- de haber "acaparado todo el poder de decisión con absoluta opacidad hacia el resto de miembros" de la cúpula, así como de haber "arrastrado a Revuelta de manera progresiva y deliberada hacia un distanciamiento político y personal contra Vox por intereses personales".
Vox se desliga de Revuelta pese haberla promocionado desde sus primeras apariciones en las protestas de Ferraz
Los de Abascal se distancian de esa entidad en estos momentos, pese a que desde el primer segundo la promocionaron. Sobre todo para esas protestas en Ferraz entre finales de 2023 y 2024, cuando surgieron y ganaron notoriedad. Según publica Ok Diario, Vox también habría denunciado a Revuelta ante la Autoridad Independiente de Protección del Informante, aunque el partido no ha dado detalles de ello.
"Lo antes posible"
González anunció que habrá actividad extraordinaria en la comisión de la dana en enero. Al menos dos sesiones. Ello en un Congreso que pone el broche al ciclo de sesiones este jueves, con un último pleno, de forma precipitada por las elecciones de Extremadura el 21 de noviembre y para no interferir en la última semana de campaña. "Hemos declarado hábil enero. Habrá una o dos sesiones" que se determinarán tras una reunión de la mesa coordinadora en "los próximos días".
El representante de Sumar asume que aunque quedan "muchos comparecientes" aún por citar, como el propio Alberto Núñez Feijóo o incluso Sánchez, si se termina acordando, el deseo es que se dilucide lo antes posible este asunto. "No creo que sea inminente, pero queremos que sea pronto, para saber dónde fue este dinero", explicó.
Te puede interesar