Ni desde Vox se vinculan a Revuelta públicamente, ni en esa nueva organización se sienten identificados con el calificativo de "cachorros" o "satélite juvenil" del partido derechista. Se posicionan como una asociación autónoma de los grupos políticos, erigida en contra del proyecto de amnistía que negocia el PSOE con sus socios y defensora del patriotismo. Ahora bien, hay varios elementos que sí aproximan a esa entidad a Vox, haciéndola, al menos un ente más del aparato que rodea a la formación presidida por Santiago Abascal. Por un lado, banderas como la pugna "contra el separatismo y las políticas antifamiliares". Ello, en todo caso, podría acercarla a un PP duro. De hecho hay miembros que en sus perfiles de redes sociales, se hacen eco de publicaciones de los populares. Pero la vinculación con Bambú se hace notable cuando atendemos a elementos como su canal de WhatsApp o a figuras que, mediante X -antes Twitter-, por ejemplo, azuzaron algunas de las convocatorias de este lunes. No hay rastro de NNGG, en cambio.

A través de la app de mensajería, Revuelta apunta a un dominio web caducado -y alternativo al que usa ahora de manera oficial-, que mantiene abierto, no obstante, su cuenta en X: Batalla Cultura. La foto de perfil que utiliza es una imagen contraria a la Agenda 2030 firmada por el sindicato de Vox, Solidaridad. Además, se ha hecho eco de la reciente rueda de prensa de Abascal en la sede nacional de Vox, compartiendo su contenido.

En su cuenta oficial en X, Revuelta da voz a cuentas de integrantes vinculados al partido que han promocionado la movilización de ayer en Madrid, Barcelona o Valladolid. Destacan, entre otros, nombres como Nelia Aguado Pernovic, que se autodefine en redes como "la croata de Vox" y que ocupó el séptimo puesto en las listas al ayuntamiento de Alcobendas (Madrid) en las pasadas elecciones locales de mayo. Elsa Almeda es otra de esas figuras: pertenece a Vox Jóvenes en la ciudad condal, comparte la actividad de Solidaridad y es conocida por un discurso 'provida' en un debate en torno al aborto en Tevecat hace dos años. Eso le dio repercusión a través de Hazte Oír y CitizenGo, satélites ultra religiosos cercanos a Vox.

El portavoz de Revuelta es César Enrique Pintado Planell, quien está vinculado al 'medio' creado y sostenido por jóvenes, HerQles -está viralizando por redes las protestas-, y que abandera los ejes discursivos de Vox. Sigue a sus principales líderes, así como a la Fundación Disenso. Se ha acercado a la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES), protagonizando un discurso en representación a su organización en la protesta de hace dos semanas en la Plaza de Colón. Frente a sus más de 100.000 asistentes y con Abascal presente. El PP no quiso acudir a esa manifestación por ser DENAES, un ente más de Vox. Internamente se definió como "convocatoria de partido". Y es que ésta fue presidida desde 2006 a 2014 por Abascal, y ahora la dirige Iván Vélez, íntimo amigo y de Javier Ortega Smith, nombrado en septiembre vicesecretario de Acción de Gobierno y asociado a la Fundación Gustavo Bueno, de la que filosóficamente bebe Vox.

El acto de DENAES fue la presentación 'oficial' de Revuelta. Allí promocionaron productos como chapas con el lema 'reinmigración', un término asociado a corrientes de extrema derecha en Europa que defiende la salida de cualquier persona que no entre en el canon racial europeo. Incluso pese a ser descendientes de segunda o tercera generación. En la manifestación de Sociedad Civil Catalana (SCC) de principios de octubre, la agrupación marchó exhibiendo su particular pancarta morada -que recuerda al logo de Podemos y ha sido exhibida en la capital nuevamente esta noche-. Pero fue a raíz de una publicación del secretario general de Vox, Ignacio Garriga, previa al evento de los de Vélez, cuando el foco se depositó en los de Pintado, que incluso contaron el día del evento con un espacio reservado tras el escenario. Revuelta fletó autobuses desde Barcelona para acudir a Madrid, y Garriga animó a participar expresando que "es la hora de la revuelta patriótica". En ese tuit se incluye el anterior dominio de la entidad, vinculada a Vox.

En la propia jornada de Madrid, Garriga aprovechó para pasearse por la carpa de Revuelta y fotografiarse con sus integrantes, entre los que se encontraba Aguado Pernovic [a la derecha de Garriga]. Algunos, incluso, portaban la Agenda España: el programa de medidas anti globalistas que Vox presentó en su congreso VIVA hace dos años [en la foto de abajo]. Desde que inicia su actividad en septiembre, demuestra un notable músculo económico, con merchandising personalizado y la capacidad de contratación de ese transporte a Madrid. Se nutren de crowdfunding: en su web uno puede donar de 10 a 40 euros, comprar algún artículo por 20, o hacerse "mecenas" con un máximo de 200 euros.

Ignacio Garriga junto a miembros de 'Revuelta', en la protesta de DENAES en la Plaza de Colón, en Madrid Revuelta

Entre los cuadros mencionados de Vox Jóvenes, también estarían los concejales de Sentmenat (Barcelona) o Salou (Tarragona) Santiago Acosta y Paul Daniel Axinte, y el responsable de marketing digital de Vox Pablo González Gasca. Este último, que ha dado promoción a Revuelta en sus cuentas sociales, publicitaba que había adelantado un vuelto desde Belgrado (Serbia) para llegar a tiempo a la protesta de este lunes frente a la sede del PSOE. "¡Cada patriota cuenta! ¡Cada bandera alzada mantiene la dignidad de España viva! Que el miedo cambie de bando", decía en X. Hay otros cargos locales y jóvenes de Vox con perfil bajo que respaldan las convocatorias en redes.

Capitalizar la movilización contra el PSOE sin siglas

Desde la concentración multitudinaria en Madrid, la asociación mantuvo un perfil bajo. Fue el pasado viernes 3 de noviembre, tras el pacto de PSOE y ERC, cuando desplegó acciones coordinadas, previa movilización en redes, para acudir a la sede de Ferraz y repetir el sábado por la noche con la participación de rostros conocidos como la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Este lunes, Revuelta intensificó las convocatorias con una cuarta presencia de los españoles en la sede nacional del PSOE, pero extendió las protestas a las sedes de otras capitales: Barcelona, Badajoz, Sevilla, Valencia, Puerto de Santa María, Oviedo, Salamanca, Tarragona, Zaragoza, Valladolid y Murcia. Todas a las 20:00 horas. La madrileña fue una de las más tensas, y donde se fue caldeando el ambiente. Hubo enfrentamientos entre algunos manifestantes y la Policía, que lanzó gases lacrimógeno para disuadir la convocatoria.

La primera se inició cinco días después de que Abascal marcara el camino desde Bambú en una comparecencia: llamando a la "movilización constante y permanente" para que "ningún acto de traición quede sin respuesta". Pero ello sin aclarar sobre qué medios. Solo con un compromiso de participación en todos los actos promovidos por la sociedad civil.

En su última comparecencia, horas antes de las movilizaciones, en la que ha anunciado posibles querellas contra Sánchez y los miembros de la Mesa del Congreso de los Diputados y el Senado si tramitan la amnistía, Abascal apuntó que le parecen "bien todas" y la necesidad de que sean "crecientes". Y ante la pregunta de si acudiría a alguna, se limitó a indicar que irá "a todas las que pueda", aunque haciendo alusión a las convocatorias del 12 de noviembre de Cataluña Suma en Barcelona, o la del 18 de noviembre en Madrid, promovida por entidades como NEOS, del exministro Jaime Mayor Oreja, o Pie en Pared, entre otras. Finalmente, estuvo presente en Ferraz junto a compañeros de partido como Jorge Buxadé.

La disolución de los actos de Revuelta en un cómputo general de eventos espontáneos que hace Abascal, busca descargar cualquier relación que impida seguir explotando uno de los últimos relatos esgrimidos: que a diferencia de Vox, el PP usa de modo partidista la amnistía, convocando actos políticos bajo sus siglas -aunque participa también en protestas como la del 8 de octubre de SCC-. Pero si la protesta de DENAES ya dejó dudas de la despolitización de la convocatoria, el apoyo a Revuelta las alimenta por la sintonía entre sus filas. Hay que mencionar que, frente a una movilización de partido, participar a través de otra entidad exime a Vox de responsabilidades. Revuelta no ha comunicado a los consistorios la celebración de actos con diez días de antelación de acuerdo a la ley que regula el Derecho de Reunión.

El tono discreto de Abascal, sin mencionar directamente a Revuelta, contrasta con la promoción que las voces más jóvenes del partido le están haciendo, y la apuesta de futuro del partido para su sostenibilidad con liderazgos como los de Rocío de Meer, a quien Macarena Olona señala como sustituta potencial de Abascal. Al margen de Garriga, destaca Pepa Millán, la portavoz parlamentaria, o el diputado José María Figaredo. Pero especialmente la del vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, cuya interacción en X es mutua -el perfil de Revuelta también ha destacado comentarios del eurodiputado Hermann Tertsch; el empresario ex de la cadena 7NN e Intereconomía, Marcial Cuquerella; Miguel Ángel Quintana Paz, del Instituto ISSEP, donde se forma la cantera de Vox; o Arturo Villa, asesor de Vox en Bruselas dentro del Grupo ECR-. No es casualidad el protagonismo de Gallardo en estos términos, dado que a la estrategia política de Vox, por la visibilidad pública, se añade otra electoral, para atraer a nuevos votantes jóvenes. Y para ello, la movilización digital es esencial. También es reseñable que tanto el proyecto HerQles y como el propio Pintado están vinculados a Valladolid, lo que les une con Gallardo.

Respecto a lo digital, lo sabe bien el actual vicesecretario de Comunicación y diputado, Manuel Mariscal, a quien se le atribuyen todas las campañas mediáticas del partido. No estaría detrás, pese a todo. Él mismo también ha hecho promoción desde el viernes hasta este domingo. Escribió en X: "Españoles de toda condición defendiendo su Nación frente a la sede del partido más corrupto y traidor de la historia" / "De nuevo en Ferraz. Y los días que hagan falta. No podemos permitir que nos roben la España que hemos conocido". Y en todas las publicaciones alude al hashtag 'Movilización permanente'. La frase de Abascal ha pasado a eslogan, la cual ha capitaneado las movilizaciones de Revuelta.

Respecto a frases célebres, durante las manifestaciones del fin de semana no se hicieron esperar gritos de "Puigdemont a prisión", un leitmotiv de Vox en Europa, pero también de dirigentes como Ortega Smith. Aunque se dio espacio a híbridos o extensiones a Sánchez. También a réplicas contra Felipe VI, a quien una corriente de la derecha culpabiliza por haber correspondido con su labor como jefe del Estado y encargado, tras el fracaso de Alberto Núñez Feijóo, el intento de investidura a Sánchez. Vox, monárquico en sus convicciones, también puede dejar vía libre a una corriente crítica con la monarquía, que existe dentro de sus filas, aunque minoritaria, en esa promoción a Revuelta.

Proyección internacional

Según su manifiesto [que puede consultarse a continuación y cuya autoría es de González Gasca tal y como figura en la información digital asociada al documento], la organización busca dar la batalla cultural a lo woke, un término que no ha dejado de extenderse en el último año en el país, especialmente en el ala más a la derecha del tablero político. Y que alude a conceptos como la conciencia de género y la sexualidad, o la desigualdad social. Igualmente, se pretende tener influencia en el mundo universitario como tienen otras entidades 'amigas' como S'ha acabat!

Uno de los objetivos de Revuelta, trasladado en fuentes y adelantado por The Objective, sería el de estructurar ramas universitarias en Hungría, Italia y Belgrado para colaborar. Hungría e Italia se han convertido en países de colaboración para Vox y Solidaridad. Por la presencia de fuerzas como Hermanos de Italia y la Fidesz, y satélites sindicales vinculados.