Las protestas ante la sede del PSOE de Ferraz, si bien no las condenan, "no son nuestro modelo", afirman fuentes populares respecto a las movilizaciones de este fin de semana en las proximidades del cuartel federal de los socialistas contra la ley de amnistía que Pedro Sánchez está cerrando con Carles Puigdemont para asegurarse los 7 votos de Junts. Tampoco respaldan muchas baronías del PP unas concentraciones que no se comunican a la Delegación del Gobierno, tal y como es preceptivo.
Pero, además, el hecho de que tras este tipo de concentraciones esté la larga sombra de Vox incomoda al PP, a sabiendas de que el desafío secesionista catalán fue la espoleta que permitió a los de Santiago Abascal tomar impulso tras años de travesía en el desierto. De hecho, ayer se acercó a la sede socialista entre gritos de "presidente, presidente". Por ello, la presencia el pasado sábado de Esperanza Aguirre en la concentración próxima a la sede socialista no ha creado gran entusiasmo en la dirigencia popular. "Va a título personal", puntualizan en Génova. "Esperanza es así, pero va por su cuenta", dicen fuentes del entorno de Díaz Ayuso, que subrayan cómo "nosotros seguimos la estrategia de la dirección nacional y a lo que nos diga", sin querer marcar ningún tipo de discrepancia con Feijóo.
La presencia el sábado de la ex presidenta autonómica en la concentración próxima a la sede socialista no ha creado gran entusiasmo
La propia Aguirre ofreció una explicación a La Sexta algo farragosa de su presencia en la calle Ferraz, justificando que un cambio de agenda de última hora por una confusión le llevó a acudir allí por estar "al lado de su casa" pero, también "por convicción". Además, negó en todo momento que su intención fuera cortar el tráfico en la calle Ferraz en una concentración en la que "éramos poquísimos".
Ayer mismo, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, anunció una nueva oleada de protestas contra la amnistía, esta vez el próximo domingo 12 en todas las capitales de provincia, además de sumarse a la convocatoria de distintas organizaciones no políticas en Madrid el día 18. Y el compromiso que lanzó ayer durante la reunión de la Junta Directiva del PP es que no ahorrará en medios para intentar parar una ley que pretende borrar los hechos delictivos que protagonizó el independentismo catalán desde las instituciones en 2017 y, posteriormente, en 2019 contra la condena del Supremo.
El PP quiere liderar "la respuesta judicial y social" y aunque no le gustan los actos en la sede socialista de Ferraz, apelan al derecho ciudadano para "expresar en la calle lo que está pasando a la democracia". Entienden que hay un caldo de cultivo entre amplios sectores sociales por unas cesiones en las que el PSOE "se ha pasado de frenada", dicen, "y vamos a intentar canalizarlo nosotros". Lamentan en este sentido, que tanto el acto del pasado domingo en Valencia como el del anterior fin de semana en Málaga "nos quedamos cortos a la hora de hacer una previsión, tendríamos que haber escogido lugares más amplios" par dar cabida a todos los asistentes.
Actos "abiertos a todos"
El problema con las concentraciones por toda España del próximo día 12 es que no acaban de estar definidas. Se sabe el día y la hora, las 12 de la mañana, pero cada organización territorial elegirá el sitio de unos actos "abiertos a todos. Y si viene gente que ha votado a Vox, pues muy bien", apostillan ante el riesgo de que los de Abascal pretendan alguna foto conjunta como la de la Plaza de Colón de 2019 y de la que huye el PP desde entonces.
Las manifestaciones en España no necesitan de autorización, pero sí deben ser comunicadas por escrito a la Delegación del Gobierno respectiva con entre 10 y y 30 días de antelación. Solo si la autoridad "considerase que existen razones fundadas de que puedan producirse alteraciones de orden público, con peligro para personas o bienes, podrá prohibir la reunión o manifestación o, en su caso, proponer la modificación de la fecha, lugar, duración o itinerario", según establece el Ministerio del Interior.
Eso sí, recuerdan que no es la primera vez que se rodea la sede de un partido, en concreto, la del PP cuando los atentados del 11-M. Pero no fue sólo en esa ocasión. También pasó cuando estalló el caso Lezo, que salpicó al ahora ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González e, incluso, ante la crisis abierta en el partido por Pablo Casado contra Isabel Díaz Ayuso, aunque en ese caso, eran militantes del propio PP a favor de la presidenta de la Comunidad de Madrid. Episodios del mismo tenor se produjeron en contra de la reforma de la ley del aborto o por la sentencia de la Gürtell.
El PP pide a la Comisión Europea que se posicione "contra la amnistía política de Sánchez"
Los populares tampoco se olvidan del frente europeo, donde tienen el apoyo del presidente del PPE, Manfred Weber, a la hora de hacer frente a una ley de amnistía que perdonará, incluso, los delitos de malversación de fondos, tan sensibles en Europa. La portavoz de los populares en la Eurocámara, Dolors Montserrat, ha remitido una carta a la Comisión en la que afirma que la UE "no puede mirar hacia otro lado cuando se atropellan principios que dice defender. El Gobierno en funciones está borrando de un plumazo a la Justicia amnistiando a condenados, procesados y fugados".
Asimismo reitera que “el Gobierno de España en funciones, tras indultar a los condenados, rebajar el delito de malversación y suprimir la sedición como pago político, anuncia que dará una amnistía política masiva que viola flagrantemente el Estado de derecho y abarcará los delitos de 10 años, incluida la malversación de fondos públicos, en contra de decisiones judiciales independientes, a cambio de votos para la investidura”. En definitiva, los populares quieren que la Unión se posicione "contra la amnistía política de Sánchez. Hacer lo contrario sería darle la espalda a los propios valores de igualdad y respeto a la ley que defiende la UE”.
Comunicado del PP tras las cargas policiales en Ferraz
- Es posible que algunas de las personas que se concentraron ayer ante la sede del PSOE, en noviembre de 2023, lo hiciera también ante la sede del PP en marzo de 2004.
- Entonces fue el PSOE quien mandó a la gente a protestar a Génova diciendo "España no merece un Gobierno que le mienta". Sin embargo, pese a las mentiras de este Gobierno, el PP no ha convocado concentración alguna en Ferraz.
- La delegación del Gobierno, entonces, no ordenó cargar a la Policía ni usar gases lacrimógenos. Ayer, el Gobierno del PSOE obligó a nuestros agentes a tratar las personas que estaban en la calle como si fueran CDR. No lo eran. Y lo hicieron de manera injusta, suponemos que aplicando la vigente "Ley Mordaza".
- Nuestro apoyo a los agentes es compatible con nuestra crítica a los mandos del Ministerio del Interior socialista.
- El Partido Popular ha celebrado actos en defensa de la igualdad de los españoles en Santiago de Compostela, Madrid, Toledo, Málaga y Valencia, y ha participado en una manifestación convocada por la sociedad civil en Barcelona. Todas esas movilizaciones fueron pacíficas y se desarrollaron de un modo ejemplar.
- Este domingo, 12 de noviembre, nos concentraremos en las 52 capitales de provincia de nuestro país. Y el próximo, el 18, lo haremos en la madrileña Plaza de Cibeles. La forma de protestar contra las indignas negociaciones del PSOE es hacerlo de manera que Pedro Sánchez no logre que se desvíe la atención de su indecencia.
- El PP es un partido institucional que combate a los que rodeaban el Congreso (Podemos), iban a nuestras sedes a insultarnos (PSOE), a atacarlas (Bildu) o a los que usaban la calle para generar disturbios (los independentistas). En ninguna de esas prácticas encontramos inspiración alguna. Vamos a liderar la contestación social e institucional a la rendición de nuestro país con la misma estrategia que ha sacado a la calle a decenas de miles de personas en convocatorias organizadas por el Partido Popular
Te puede interesar
-
La acusación popular pide a Peinado que cite a un antiguo secretario de Estado
-
Feijóo cambia su agenda para mirar hacia la política europea con una gira por distintos países
-
Albares evita aumentar la escalada y descarta tomar medidas diplomáticas contra Venezuela
-
El Gobierno intenta equilibrar su postura sobre Venezuela sin romper con Maduro
3 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 Rodolfo Sancho se pone a la defensiva en el 'Caso Sancho'
- 3 Marlaska: de la protección saharaui a los traductores marroquíes
- 4 Broncano, "la misma mierda"
- 5 Primeras grietas en Masorange: los empleados rechazarán el ERE y piden igualdad de condiciones tras la fusión
- 6 Puigdemont advierte al PSOE de que "no se pase de listo" en la negociación presupuestaria con Junts
- 7 España y Venezuela, al borde de la ruptura diplomática
- 8 El juez Peinado puede quedar al margen del 'caso Begoña Gómez'
- 9 Pedro Sánchez anuncia 40 millones en ayudas para bicicletas
hace 10 meses
Feijoo es partidario de protestar mediante instancia a Moncloa y al Parlamento Europeo
hace 10 meses
totalmente de acuerdo Flipper.
Basta ya de complejos. que parece que tienen que pedir perdón por cada movimiento
Aquí hay una parte (la izquierda actual) que es la que desprecia, impone, arrincona, y si puede humilla y el PP en ese sentido ha sido o es un poco acomplejado (cada vez menos, es cierto, con gente como Ayuso, etc.)
Hay que presentar batalla cultural, y que no sea el relato sectario de la izquierda el que se tenga que imponer.
y las acusaciones de ultraderecha , etc, que se mire la propia izquierda con quien pacta; porque Junts es ultraderecha, identitaria e indigenista (y por lo tanto xenofoba), y si no mirad a ver cuantos apellidos digamos no propiamente catalanes hay entre su gente; aparte de Sumar que es un partido de raíces comunistas.
Vamos que lo mejor de cada casa.
Así que todas las tonterías, chorradas que se escuchen, ni caso. Allá el que lo dice, lo escribe o lo manifiesta. Que se mire primero a sí mismo, y que se centren, que tiene que estar mareados con tanto cambio de opinión.
hace 10 meses
Como me gustan los versos sueltos y el pensamiento crítico ante la dictadura de partido. A ver si se dejan de tanto complejo, de tanta «corrección» y tanta chorrada y se unen para terminar con este desastre que estamos sufriendo.