España

Bambú pone en marcha una batería de medidas judiciales

Vox se querellará contra Sánchez y los miembros de la Mesa del Congreso y el Senado si tramitan la amnistía

Los de Abascal quieren coordinarse con el PP en aquellos territorios donde cogobiernan para hacer acciones conjuntas: en Castilla y León harán dos recursos al TC contra la amnistía y la condonación parcial de la deuda catalana | El partido seguirá implicado en la movilización en la calle

El presidente de Vox, Santiago Abascal, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Acción Política del partido, en la sede de Vox EP / Jesús Hellín

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado una senda batería de acciones judiciales contra el PSOE y aquellos actores parlamentarios oficiales que colaboren en la producción y consolidación de la ley de amnistía en el Congreso de los Diputados y el Senado. Lo harán contra el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por cohecho, y contra todos los miembros de la Mesa de las cámaras baja y alta, con Francina Armengol y Pedro Rollán a la cabeza. En este último caso, por prevaricación. Así lo ha trasladado el líder del partido derechista tras la reunión de Comité de Acción Política (CAP) de este lunes.

La idea es que las querellas "sean presentadas cuando -la proposición de ley- sea admitida a trámite" -primero en el Congreso y tras su aprobación, en el Senado-. Pero Abascal ha afirmado que el deseo máximo de la formación es que la propuesta pactada por socialistas, Sumar y sus potenciales socios de investidura, caso de ERC y Junts, no llegue a trámite. Algo muy difícil tras prosperar las negociaciones del PSOE con los republicanos y con las conversaciones a punto de prosperar con los de Carles Puigdemont a falta de "unos flecos". En ese intento de paralizar la actividad de las cámaras ante esta iniciativa y con otras sugerencias legislativas en el tintero, Vox, ha anunciado que enviará hoy dos cartas: "a la presidenta del Congreso y a la Mesa del Senado, donde tiene mayoría el PP". Horas después, ese anuncio se ha materializado con escritos similares a ambos órganos:

Asimismo, en el Senado, y como forma de lanzar un nuevo órdago contra los populares en su batalla particular por el control de bloque conservador y capitalizar la oposición al Ejecutivo, Vox pedirá que el letrado mayor la de la cámara elabore un informe. "Y si dice que la PL es inconstitucional, que de ninguna manera se tramite", ha indicado Abascal.

Hay que recordar que, como publicó este medio, Vox ha pedido al PP reformar el Reglamento del Senado para paralizar todas las iniciativas que lleguen desde la cámara baja sin informes preceptivos. Algo que se rechaza. Y es que al ser una proposición y no un proyecto de ley el método de registro que se está planteando, no requiere de esos estudios previos de entidades como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o el Consejo de Estado. Para Vox, la PL que se presentará "es completamente inconstitucional".

Para Abascal, la amnistía "va mucho más allá que un indulto general". Esta herramienta "fue excluida del debate constituyente" en la elaboración de la Constitución, y con ella se atenta contra "los artículos 14 -de igualdad de todos los españoles- y 62 -de los indultos generales-.

Recursos de amparo al TC y acción regional

El líder de Vox también ha anunciado que presentarán recursos de amparo al Alto Tribunal a través de su grupo parlamentario, para que implante medidas cautelares que "impidan la celebración de los plenos" destinados a la amnistía; que se producirían, en todo caso, después de la investidura. Además, después de solicitar la reunión extraordinaria de todos los Consejos de Gobierno donde Vox está presente, Abascal ha hecho alusión a que Castilla y León remitirá al Constitucional dos recursos: "uno contra la amnistía y otro contra la condonación de la deuda".

De este último, el jueves pasado, se hizo eco el presidente castellano y leonés Alfonso Fernández Mañueco. "Esperamos que hagan lo mismo aquellos gobiernos donde no estamos", ha señalado en referencia al PP, caso de Baleares, La Rioja, Madrid, Andalucía o Cantabria, entro otros. A nivel autonómico también convocarán próximamente plenos "urgentes" destinados a "hacer declaraciones de rechazo", una acción que se busca trasladar al Parlamento Europeo "para alertar de que el Estado de Derecho está en peligro".

Abascal y los suyos siguen, además, comprometidos a la "movilización permanente" en la calle. Se prevé "secundar" toda manifestación o protestas frente a las sedes del PSOE a nivel territorial que se han convocado. En definitiva, toda "acción y medios legítimos" para evitar que se produzca "el golpe de Sánchez" contra la democracia, ha llegado a calificar Abascal. "Estamos ante un golpe a la Constitución, al Estado de Derecho y a los ciudadanos honrados que cumplen las leyes". Vox alude a la "gravedad" de que Sánchez quiera "lograr una investidura" mediante "la ruptura de la paz social total" y teniendo en su contra "a la principal asociación de jueces", el CGPJ. Hoy el conjunto de sus magistrados celebra un pleno extraordinario a petición de los vocales conservadores y enfrentados con el sector más progresista.

Para Abascal, estamos "ante un político que amnistía a otros políticos", un "acto de corrupción inigualable"; de los "peores delitos de un servidor público". Y todo, interfiriendo, ha dicho el de Vox, en el poder judicial desde el legislativo haciendo "de la necesidad virtud".

Te puede interesar