La asociación juvenil de Vox, Revuelta, encargó a una persona ajena a la organización que pidiese los permisos para celebrar la noche de fin de año en los aledaños de la calle Ferraz, cerca de la sede del PSOE, para protestar contra la ley de amnistía. En esa concentración se terminó 'ahorcando' un muñeco que simbolizaba al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ahora se investiga si pudiese ser contitutivo de delito de odio.

Según ha podido saber El Independiente de fuentes policiales, los permisos para poder concentrarse en la esquina de Ferraz con Marqués de Urquijo, en Madrid, los venía pidiendo Pablo González Gasca, uno de los cabecillas de la organización y responsable en el partido de Santiago Abascal. Aunque no todos los permisos están pedidos a su nombre, las fuentes consultadas señala que ha sido uno de los habituales. Pero para el 31 de diciembre fue un señor de 58 años que responde al nombre de Antonio Martínez Vázquez quien firmó los papeles necesarios para solicitar los permisos ante el Ayuntamiento de Madrid y la Delegación del Gobierno en la capital.

Martínez Vázquez acudió este miércoles a la sede de la Brigada Provincial de Información en el madrileño barrio de Moratalas. Lo hacía requerido por la Policía Nacional al ser él quien pidió la autorización para el acto bautizado como 'Uvas de fin de año en Ferraz'. Según la ley, él sería el responsable de lo que ocurriese, como por ejemplo actos vandálicos o destrozos del mobiliario. Las penas de prisión pueden llegar a los tres años si los asistentes llevasen objetos contundentes o armas.

El hombre se negó a declarar ante los investigadores, tal y como adelantó este periódico, y ha sido puesto a disposición judicial para que dé las explicaciones pertinentes ante un juez. Antes de entrar a la sede policial explicó que "los de Revuelta" le habían "pedido un favor" para que fuese él quien firmase los permisos. Antes los pedía Pablo González Gasca.

Este joven es el responsable de Márketing Digital de Vox y uno de los hombres de confianza del diputado Manuel Mariscal, responsable de la comunicación del partido. González Gasca es uno de los fundadores de Revuelta, los verdaderos organizadores de las manifestaciones violentas en Ferraz: su cuenta de Google fue la responsable de subir a internet el manifiesto fundacional de la organización juvenil. Recientemente se le ha visto en un concierto del conocido neonazi Alberto Pugilato, según publico El Plural.

La Policía no cree que Martínez Vázquez, un señor de 58 años ajeno a Revuelta, pidiese los permisos necesarios por casualidad. Los investigadores se inclinan por pensar que los cabecillas sabían lo que podía ocurrir aquella noche y que se iba a 'ahorcar' y apalear a un muñeco representando al líder del Ejecutivo.

La Fiscalía está a la espera de la declaración judicial del hombre para decidir en qué sentido se pronuncia. El PSOE ha informado que está estudiando todas las vías legales y ha pedido que se llame a declarar a todos los organizadores.

Otro miembros de Revuelta

González Gasca es, quizás, la autoridad de Revuelta con más responsabilidad dentro de Vox. Es difícil saber cuántas personas lo conforman, los fondos económicos con los que cuentan o la estructura interna. Las cuotas van desde los tres hasta los 20 euros mensuales. Martínez Vázquez, a quien convencieron para pedir los permisos en Nochevieja, lideró un crowfunding para el festejo que alcanzó los 20.000 euros. No hay rastro de facturas en las redes sociales de la formación.

Además del encargado de márketing digital de Vox, en su cuenta oficial en X, Revuelta da voz a cuentas de integrantes vinculados al partido que han promocionado la movilización de ayer en Madrid, Barcelona o Valladolid. Destacan, entre otros, nombres como Nelia Aguado Pernovic, que se autodefine en redes como "la croata de Vox" y que ocupó el séptimo puesto en las listas al ayuntamiento de Alcobendas (Madrid) en las pasadas elecciones locales de mayo.

Elsa Almeda es otra de esas figuras: pertenece a Vox Jóvenes en la ciudad condal, comparte la actividad de Solidaridad y es conocida por un discurso 'provida' en un debate en torno al aborto en Tevecat hace dos años. Eso le dio repercusión a través de Hazte Oír y CitizenGo, satélites ultra religiosos cercanos a Vox.

El portavoz de Revuelta es César Enrique Pintado Planell, quien está vinculado al 'medio' creado y sostenido por jóvenes, HerQles -está viralizando por redes las protestas-, y que abandera los ejes discursivos de Vox. Cuenta con alguna denuncia por beber en las calles de Valladolid.