La comparecencia de Pedro Sánchez este lunes desde el Palacio de la Moncloa, en la que hizo balance del año, descartó nuevamente generales hasta 2027 y también un cambio dentro del Gobierno dejó en un mar de dudas a su socio minoritario en el Ejecutivo. Sumar le reclama una "hoja de ruta" clara que dé confianza al espacio progresista en un momento de crisis total para el PSOE. Por las informaciones por goteo sobre presuntos casos de corrupción de excargos socialistas o satélites a los que se pegaron, pero igualmente por las denuncias que se han dado en el seno socialista por acoso sexual. En cascada, uno a uno, desde la crisis con Paco Salazar a los aparatos municipales como en Torremolinos (Málaga) o Almussafes (Valencia), a figuras provinciales como el presidente de la Diputación de Lugo y en la propia dirección de Sánchez en Ferraz.
A las rueda de prensa de Sánchez le siguió la del ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, que se mostró muy contundente en exigir ambas máximas que el presidente se resiste a despejar por ahora. En un escenario crítico, por acoso, supuesta corrupción, "con la UCO entrando en algunos ministerios y con informaciones que preocupan a la ciudadanía (...) el inmovilismo no es una opción". "Es el principal aliado para que PP y Vox alcancen el Gobierno" en el futuro. Los magentas quieren un itinerario claro de lo que Sánchez quiere hacer para reimpulsar la legislatura. "Que dé explicaciones" y después que anuncie un "cambio de Gobierno en profundidad" que de viabilidad a "afrontar cuestiones pendientes como el problema de la vivienda".
"La pregunta que sigue vigente es qué vamos a hacer para salir de este impasse, y esa pregunta sigue sin responderse". Sánchez no dice "qué necesitamos hacer", su declaración "ha sido insuficiente". "El PSOE no nos ha dado una respuesta clara" y "todo el mundo la está esperando en la calle". Urtasun prosiguió insistiendo en la necesidad de clarividencia, para que la legislatura siga valiendo la pena. "El presidente se ha referido a que esto es el "ecuador" de la legislatura -por cumplirse dos años de los cuatro oficiales que dura un mandato-", y queremos que lo sea "de verdad". Para ello, los magentas apuntan a que el único camino que le queda a Sánchez es aferrarse a esa crisis de Gobierno y a políticas ambiciosas que vayan más allá de los anuncios. En esas están otros socios como ERC.
El presidente del Gobierno descartó adentrarse en una crisis de Gobierno para cambiar carteras, las socialistas, porque en Sumar consideran que sus cinco departamentos no entran dentro de ese exigido reimpulso. Para el jefe del Gobierno el actual Ejecutivo es "uno de los mejores que ha tenido España", y tras expresarlo se centró en destacar los avances que sus ministros han permitido en este "ecuador" de la legislatura. "Los compartimos, muchos han sido y son liderados por Sumar, que los ha peleado en la coalición", defendió la labor de los suyos Urtasun ejemplificándolo con "la ampliación de permisos o la subida del SMI".
Urtasun matizó que esa petición de sustituciones no responde a que haya "sospechas" de posible implicación en delitos por corrupción o acoso, sino que "políticamente es necesario para relanzar". "No vamos a señalar a nadie, es potestad del presidente. Pero es crucial un cambio de equipos". ¿Renta seguir en el Gobierno como dijo este domingo Sánchez en campaña en Extremadura? Para Urtasun en un "contexto internacional muy complicado" cree que es bueno que se puedan "seguir conquistando derechos" para la ciudadanía.
Urtasun no despeja si saldrían del Gobierno
Al igual que el ministro denunció la falta de certezas de Sánchez, Urtasun asumió ese rol ante las reiteradas preguntas de qué pasará si el PSOE ignora las reclamaciones de Sumar. "El inmovilismo no es una opción", reiteró Urtasun. Tampoco despejó qué tiempo está dispuesto a aguantar la confluencia izquierdista para obtener una respuesta, de haberla, nítida de los socialistas. "Exigimos contundencia, celeridad. Hemos sido claros en lo que Sumar quiere", repitió el titular de Cultura. Del mismo modo, el magenta entró a aclarar si en estos momentos se están dando conversaciones entre ambas formaciones del Gobierno. "No estoy por desvelar conversaciones privadas", expresó Urtasun, dando a entender que sí.
Al término de la rueda de prensa a Urtasun, ante ese dilema que se les plantea, tampoco atajó en qué lugar deja esto al partido. Cualquier decisión que se asuma "será en función de lo que se tome o no se tome", terminó. Además de esa crisis, Sumar plantea que el Gobierno se decida de una vez por todas a ejecutar medidas ambiciosas de vivienda. De hecho, próximamente llevará su decreto ley a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGA). Aunque no será a bocajarro, sino midiendo los tiempos.
Urtasun valoró brevemente las palabras de la ministra de Defensa, Margarita Robles, este fin de semana. Le espetó a Yolanda Díaz, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, que deje las "lamentaciones" y se ponga a "trabajar mucho en su ministerio". Ello después de que la líder política de Sumar instara a Sánchez a tomar esas medidas en primera instancia asumiendo que la insostenibilidad de la situación. "Aquí nadie está para lamentarse, sino para sacar la legislatura adelante. Lo que hace falta es que el PSOE nos diga su hoja de ruta", consideró el ministro.
Podemos hace sangre contra Sumar
En una comparecencia desde su sede nacional previa a las de Sánchez y Urtasun, Podemos retó a Sumar a abandonar el Gobierno ante la controversia. El coportavoz y secretario de Organización de la formación morada, Pablo Fernández, aseguró que el Gobierno es un "cadáver" político por las crisis que afronta el PSOE y ya "no es creíble" nada de lo que se haga. Fernández incluye esa exigencia de Sumar para una remodelación del Ejecutivo.
No va a cambiar "nada", el Gobierno es "un zombi", insistió el coportavoz de Podemos dando por hecho que si Sumar reclama cambio de carteras es porque "sospecha" de algún ministro. La única vía digna para Podemos si Sumar está realmente preocupado y cree que la situación es "insostenible" es que abandonen Moncloa.
Te puede interesar
-
Urtasun urge a una remodelación "en profundidad" del Gobierno para salvar la legislatura
-
Urtasun, "cariñoso" con Sheinbaum: "No hay que tener miedo a palabras como perdón"
-
El Gobierno reestructura el INAEM: estas son las claves de la reforma
-
Urtasun descalifica las memorias de Juan Carlos I aunque reconoce que no las ha leído: "Es vomitivo"
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado