Para fuentes gubernamentales de Sumar, la actual crisis que atraviesa el Gobierno de coalición es la peor desde la pandemia del coronavirus y muy superior a la experimentada este julio a raíz del encarcelamiento por presunta corrupción de Santos Cerdán. Después de una semana reclamando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una remodelación del Ejecutivo, con salidas de varios ministros -sin apuntar nombres, dado que es "competencia del presidente"-, y en vista de las largas que dan a los magentas los socialistas, el socio minoritario eleva el tono. Este miércoles, fuentes del ala de Sumar en el Gobierno, concretan que no van a renunciar a esa reclamación al PSOE.
Este choque con los socialistas por los numerosos casos de presunta corrupción y acoso sexual que se da internamente en el partido ha llevado igualmente a tensiones entre socios dentro de la confluencia Sumar- son siete organizaciones, incluyendo IU, Más Madrid o los Comunes-. Diferencias entre cómo afrontar esta crisis con Sánchez en vista de su omisión a colaborar, a prestarse al diálogo con Sumar. De momento, tras pedir una reunión de alto rango, ambas organizaciones reunirán a sus secretarios de Organización, según ha podido saber El Independiente. Es probable que por Movimiento Sumar acuda la co-coordinadora Lara Hernández.
El mensaje que llevará Sumar a Rebeca Torró, la secretaria de Organización del PSOE, es nítido. "Hay que ponerse las pilas porque si no, esto no tira y no llegamos a 2027. Hemos enseñado un carril que hay que coger para que no acabe gobernando Vox" en las próximas generales. Los de Yolanda Díaz creen que Sánchez y el PSOE "están equivocados" pensando que después de Navidad cualquier otro asunto o las elecciones acabarán tapando este. Están convencidos en que la derecha seguirá agitando esos escándalos y que cualquier ausencia de medidas perjudicará a la izquierda en las urnas ante la posibilidad de dar una alternativa. Esperan un mal resultado del PSOE en Extremadura este domingo.
Ante las críticas vertidas por ministros como el de Transportes, Óscar Puente, esas fuentes consultadas rechazan que estas peticiones sean "ocurrencias" que se dan sobre la marcha. Recalcan que el presidente "está equivocado y solo alimenta a Vox" generando desafecto. No hacer estos cambios, para Sumar solo legitiman un adelanto electoral. "Si solo resistes mueres sin dignidad, de mala manera, arrastrado y vapuleado", dicen. Creen que Sánchez debe ser ambicioso, entrar en una dinámica intensa de propuestas que movilicen al progresismo frente a los vetos de la derecha pero también el reciente de Junts. Para los magentas sigue muy presente el rechazo de los de Carles Puigdemont a validar la reducción de la jornada laboral.
Cambiarlo todo para ganar impulso
Ante esta peor crisis del Gobierno, Sumar quiere que Sánchez siga la misma receta que en julio, que remodele el Consejo de Ministros como remodeló la dirección de su partido para dar ese "impulso" tras el shock que supuso el descrédito con Cerdán. Con "una agenda fuerte y sin vaciles". "Quedarse como estamos es dejar que nos arrastre todo", aseguran fuentes gubernamentales de Sumar.
¿Qué pide Sumar al PSOE? Un triple cambio: "programático, político y formal". Recuperando todos los acuerdos pendientes en materia social, pero también generando confianza y novedad con la designación de nuevos ministros. Que el asunto no se limite solo a Pilar Alegría, que deja de ser ministra Portavoz y de Educación y Deporte para ser candidata del PSOE en Aragón. Próximamente se anunciará su relevo. Se apunta a una mujer. Para Sumar, "contar con nuevos ministros supone gasolina" porque empezarán a dar entrevistas y a dar a conocer propuestas novedosas que hará que se vuelva a abordar con intensidad debates legislativos más allá de lo interno.
Sumar sitúa enero como margen para una rectificación de Sánchez. Aunque insisten en que quieren continuar dentro de un Gobierno que tire
El socio minoritario espera que "a partir de enero" Sánchez rectifique. Creen que debe pasar el tiempo, que el PSOE no puede aceptar que su socio minoritario le imponga el rumbo y espere una respuesta inmediata. Pero confían en un cambio de parecer, porque "saben como nosotros que esto se tiene que hacer". Lo contrario es entrar en declive. "¿Quieren acabar como Felipe González?", se preguntan, comparando su caída por numerosos escándalos de corrupción en 1996.
Desligan fuentes de Sumar a sus ministros de esa remodelación porque "la crisis es del PSOE, no de Sumar". "Sus ministros están aquí para cambiar las cosas, no para vivir del Gobierno", aseguran. Esperan que el PSOE responda a sus pretensiones. De momento, la reunión de partidos no convence a todas las partes que integran Sumar. Algunos ven una falta de respeto en que se acepte rebajar el diálogo a segundos espadas cuanto constantemente se ha hablado con la vicepresidenta primera María Jesús Montero, o el ministro Félix Bolaños. Otras partes rebajan tensiones y dicen que esto no es un encuentro de la comisión del seguimiento del pacto.
En Sumar esperan que Sánchez cambie de idea, pero saben que esto costará tiempo, que irá ablandando su posición en las próximas semanas. Otras figuras creen que el listón se ha puesto demasiado alto y se deja a Sumar en una posición difícil si Sánchez termina por no ceder. Por ejemplo, este mismo miércoles en una comparecencia, el coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, afirmó que la exigencia de remodelación de Gobierno de Díaz, el viernes pasado, "no fue acordada". Sí se sabía que la vicepresidenta segunda "iba a mandar un mensaje contundente" ese día.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado