Como era de esperar, el líder de la oposición ha hecho un crítico balance del año que termina tanto desde el punto de vista político como social y económico. Un panorama lastrado por todos los casos de presunta corrupción que rodean al presidente del Gobierno. Pero no sólo, porque a ello se une la falta de mayorías parlamentarias para sacar adelante ni siquiera unos presupuestos en la presente legislatura. Un año, según ha defendido Alberto Núñez Feijóo, que ha sentenciado a Pedro Sánchez y sus modos de hacer política.
Con un "mi deber es estar aquí igual que millones de españoles que no tienen quince días de vacaciones" en Navidad, ha arrancado Feijóo la rueda de prensa de balance del año que termina. Era una alusión directa al Gobierno, que no volverá a celebrar Consejo de Ministros hasta el 7 de enero.
Dice el líder del PP que "2025 ha sido el año del colapso integral del sanchismo", marcado por diez hitos. De un lado la ausencia de mayorías parlamentarias -"tener una mayoría de bloqueo es muy distinto a tener una mayoría de Gobierno"-; el problema de la vivienda, cuyo precio ha crecido en los últimos años mas de un 50 por ciento, y el apagón, apelando a que cualquier gobierno hubiera pedido ceses y responsabilidades.
También ha sido una época por una "inexistente" política migratoria en la que se ha intentado "castigar" a las comunidades gobernadas por el PP; una esfera internacional maltrecha por los vínculos, ente otros, con el régimen bolivariano, unido a una creciente desconfianza de nuestros socios europeos. "Se ha convertido en un problema internacional. La política exterior no la pueden marcar los intereses personales de un presidente y económicos de un ex presidente", en referencia a José Luis Rodríguez Zapatero. La "irrisoria ejecución de los fondos europeos", son, a juicio de Feijóo el sexto capítulo que consagra, a su juicio, el "colapso del sanchismo".
Mención a los jóvenes "sin vivienda, sin trabajo y sin oportunidades"
Asimismo, ha dedicado una larga mención a los jóvenes, "sin vivienda, sin trabajo y sin oportunidades". En definitiva "se les está arrebatando la esperanza" y condenando a al precariedad, tras recordar que tenemos el paro juvenil más alto de Europa. La "falta de protección a las familias" por el aumento de los precios y los impuestos y la pobreza", ha dicho, es el octavo problema.
No ha dejado de hacer mención a todos los escándalos relacionados con la prostitución y los casos de acoso y abuso sexual así como la corrupción. "El sanchismo llegó al gobierno corrompido", ha aseverado en alusión al equipo más estrecho que rodeaba a Sánchez, esto es, José Luis Ábalos y Santos Cerdán. En presencia de buena parte de su núcleo duro, incluidos los portavoces de Congreso y Senado, considera que Sánchez "está sentenciado", pero no España.
Ha apelado a la limpieza y a la credibilidad de las instituciones para restaurar "la confianza que se ha perdido". También a la necesidad de abordar cambios que hagan posible un crecimiento sano de la economía. Ha recordado en este sentido que han presentado un total de 36 leyes, muchas de ellas bloqueadas en el Congreso por la mayoría que suman PSOE y Sumar en la Mesa de la Cámara.
La voluntad del líder del PP era hacer una descripción "de la España que somos y de la que queremos ser", según explicaban con anterioridad en su equipo más estrecho. En este sentido, ha sacado pecho de los resultados cosechados por María Guardiola el pasado 21-D y ya en el torno de preguntas ha calificado de "inapelable" el resultado.
El resultado "inapelable" Guardiola en Extremadura
Sacar el 43 por ciento del voto "es excepcional". A partir de ahí la extremeña "tiene el compromiso de construir un gobierno según el resultado electoral y darle estabilidad. Si un partido saca el 43 por ciento del voto a 18 puntos de distancia del segundo y a 26 del tercero, tiene la obligación de construir una estabilidad del gobierno", aunque no ha querido concretar si rechaza o no un gobierno de coalición con Vox en este terriotorio.
Él por su parte, ha indicado que "intentaremos gobernar en solitario. Ese es nuestro objetivo" tras las próximas elecciones generales aunque admite que "habrá que buscar acuerdos para la gobernabilidad de España. Vox tiene buenas encuestas en España, veremos en generales".
A la pregunta de si ha hablado con Santiago Abascal para allanar el camino tanto en Extremadura como de cara a los comicios autonómicos que marcarán 2026, no ha cerrado esa puerta al afirmar "todavía no". Pero a continuación ha indicado que antes hay que esperar a que las cosas se "aposenten, cristalicen y sedimenten y cada uno sepa cuál es su situación".
Asegura haber proporcionado a la jueza de Catarroja "todo lo que me ha pedido"
Y en cuanto a su próxima declaración del 9 de enero ante la jueza que investiga la tragedia de la Dana ha dicho no ser ni Sánchez ni el ex fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, sino que procura ser "una persona honesta". Significa que su voluntad es, ha explicado, por un lado, colaborar con la Justicia y, por otro, no borrar sus mensajes a pesar de haber cambiado de móvil recientemente, según ha confesado.
Feijóo remitió a la jueza, "voluntariamente" ha dicho en repetidas ocasiones, "lo que me ha pedido en su totalidad" que son los mensajes que recibió del ex presidente de la Generalitat Carlos Mazón el día de la Dana, no los suyos. "Mi colaboración es al 110 por ciento. Le doy lo que me pide y más" Asimismo, "ni voy a hablar de lawfare ni a desautorizar a la justicia". Poco después, ha trascendido la noticia de que la jueza también le reclama los suyos, voluntariamente, también antes de Nochevieja.
Te puede interesar