Hubo tiempos lejanos en que mucho se habló de la ya famosa 'pinza' entre José María Aznar y Julio Anguita. Fue un eslogan acuñado por los socialistas cuando el líder de Izquierda Unida y secretario general del PCE cambió la estrategia seguida hasta entonces de no permitir gobiernos de la derecha ni por "acción u omisión" a pasar al aún más famoso "programa, programa, programa". Significó que IU dejó de apoyar sistemáticamente al PSOE tanto en el Congreso de los Diputados como en otras instituciones si antes no había un acuerdo programático.
Ahora hay otra pinza, de distinta naturaleza, aunque no faltan los que aseguran conocer contactos entre la fontanería de PSOE -y no se trata de Leire Díez, no- y Vox. Lo cierto es que tampoco sería necesario, independientemente de que sus estrategias sean convergentes, esto es, debilitar las opciones electorales de Alberto Núñez Feijóo.
De un lado, Pedro Sánchez no ha dejado ver a lo largo de este 2025 ni un momento de debilidad o de duda respecto a la conveniencia de disolver las Cámaras y convocar elecciones generales. Y no sólo eso, sino que ha anunciado que, tras hablar con su familia, agotará la legislatura y volverá a presentarse en las elecciones de 2027. Entre tanto, los socialistas alimentan a Vox situando al PP poco menos que como un actor secundario en el bloque de la derecha y de la ultraderecha. Ojo. A fuerza de hacer de Vox el principal objetivo de su discurso, este partido ha empezado a pescar voto de los caladeros socialistas, como ha ocurrido en Extremadura.
Del otro lado, Santiago Abascal. Vive un momento dulce, sin signos de desgaste, en una estrategia destinada más a minar la base electoral del PP que a vislumbrar el fin del gobierno socialista. De momento crece. En Extremadura pasó de cinco a once escaños, aunque lo cierto es que venía de bastante abajo. Y todo apunta a que le puede ir muy bien en el resto de las consultas electorales de este 2026: Aragón, Castilla y León y Andalucía. Puede tener en su mano el destino de varios barones territoriales populares.
Entre dos placas tectónicas
En definitiva, el líder del PP se encuentra entre dos placas tectónicas que van al choque, pero a pesar de este panorama, el Partido Popular sigue siendo, demoscópicamente hablando, la fuerza política más votada. Incluso algunos sondeos le sitúan en unas cifras superiores a las que sumarían Pedro Sánchez y todos aquellos que todavía le apuntalan en Moncloa. Además, sumaría con Vox una mayoría absoluta incontestable que haría imposible otra alternativa numérica en el bloque de investidura.
El primer partido de la oposición pone en valor que, si bien los de Abascal podrían llegar a situarse en los 52 escaños de noviembre de 2019, incluso superar esa cifra, "quienes deben estar preocupados son aquellos que sustentan a Sánchez, pues están muy lejos de sumar una mayoría alternativa" que, por otro lado, ya no existe tras la deserción de Junts y de Podemos.
Cuanta más representación obtenga Vox más elevado será el listón de sus exigencias
Eso no obsta para que los populares sean conscientes de que cuanta más representación obtengan los voxistas más elevado será el listón de sus exigencias, aunque desistan entrar en los gobiernos autonómicos o en el central llegado el caso. Extremadura dará pistas al respecto, y aunque en público no quieren confesar que prefieren en Mérida un gobierno monocolor, aunque hablen en genérico de estabilidad, lo cierto es que consideran legitimada a María Guardiola de aspirar a ello con un 43 por ciento del voto frente al 16,90 de Vox.
Durante todo el año que termina ha planeado la sombra de una moción de censura imposible de prosperar. El líder del PP dejó clara desde el principio su disponibilidad a presentarla con carácter instrumental, esto es, para convocar a los españoles ante las urnas. Pero para ello necesitaba, además del apoyo de Vox, de UPN y de Coalición Canaria -con los que suma 172 votos- el concurso de los nacionalistas vascos o catalanes. 2025 ha terminado de sentenciar las malísimas relaciones del PP con el PNV, pero, por el contrario, ha mejorado el clima con Junts, partido con el que ha sacado adelante no pocas iniciativas en el Congreso de los Diputados, fundamentalmente de índole económico.
Sin elecciones y sin moción de censura llegamos a esa máxima de Gramsci respecto a que “lo viejo está muriendo y lo nuevo no acaba de nacer”, pero, entretanto, alertaba de un claroscuro donde podían aparecer monstruos.
Te puede interesar
9 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
hace 3 semanas
¿Por qué sacan ahora ese muñeco?
Porque necesitan culpabilizar preventivamente al votante de la derecha. El mensaje subliminal es clarísimo:
si votas Vox, resucitas a Sánchez;
si Sánchez sigue, es culpa tuya;
por tanto, traga con el PP aunque no te represente.
Eso no es periodismo. Es chantaje emocional.
La falacia de fondo
Sánchez no depende de Vox, depende de:
separatistas,
filoetarras,
restos de la izquierda radical,
ingeniería institucional y judicial,
y una prensa que le compra el marco.
Vox no vota a Sánchez, no lo sostiene, no lo blanquea.
Decir que “solo le queda Vox” es invertir la realidad para asustar.
El truco viejo
Es el mismo argumento reciclado:
“Vox divide el voto”
“Vox fortalece a la izquierda”
“Vox es el mejor aliado de Sánchez”
Curiosamente, siempre lo dicen los que jamás cuestionan al PP cuando pacta, se abstiene o gestiona como la izquierda.
hace 3 semanas
Ocho mil de doscientos y pico mil, jajajajajajaja 😎
hace 3 semanas
La zahúrda de ovinos voxis, repitiendo en todos los foros más mismas gilipoieces en modo podemonguer.
-Digitales a sueldo, modo podemonguer.
-Partido podrido, modo podemonguer.
-Rajando de Europa, modo podemonguer.
La misma Europa donde votan lo mismo que los indepes flamencos amiguitos de Puchemon, y con los peo Putin, el que chanchulleaba contra España en Cataluña, que vaya forma de defender a España… modo podemonguer
Y no, no van a pasar por aro ninguno como se ha visto en Extremadura donde el PP ha subido a doscientos y pico mil los ciento cincuenta mil que sacó en 2019, mientras que VOX no ha aumentado los noventa mil que sacó en 2019, la misma Extremadura donde VOX no ha durado ni un año en el Gobierno y donde la Presidenta Guardiola demostró que si hay que ir a elecciones se va a elecciones 😎
hace 3 semanas
La PPiara de PPigs repitiendo en todas las zahúrdas digitales a sueldo las mismas gilipoll€c€$ y así… por todos los foros.
Van de víctimas y sólo hablan de pinzas… como las que se ponen en la nariz para a su Partido Podrido.
En Europa están coaligados con los socialistas del Perro y con los Verdes, pero en España hacen como que se pelean…PPuro PPariPPe.
Se meten con la prensa… pero sólo con la que no tienen a sueldo.
Y sí, si van a tener que pasar por el aro como focas amaestradas y se ha demostrado en Extremadura. Charola ha perdido 7.935 votos y no le queda más remedio que ponerse de rodillas. 😎
hace 3 semanas
La zahúrda de ovinos voxis repitiendo las mismas gilipoieces por todos los foros.
Se quejan de Europa…
La misma Europa donde VOX está coaligado con los indepes flamencos amiguitos de Puchemon, y con los peo Putin, el que chanchulleaba contra España en Cataluña.
Vaya forma de defender a España.
Se meten con la prensa… estilo podemonguer.
Y no, no va a tener que pasar por aro ninguno, como ya se da demostrado en Extremadura.
O investidura, o a votar 😎
hace 3 semanas
La pinza contra los españoles la haceis PP y PSOE en la UE pactando las leyes 2030 que abren fronteras, arruinan al campo y aceleran la ideología de género y el aborto.
hace 3 semanas
No sé quien resulta más patético si el exgafas o sus ensobrados…
hace 3 semanas
Creo que fue el parlamentario mediático de erc que le dijo a Pedro, el de la luz, el juez que siempre acierta…
A vd. le echará la vivienda.
Hoy en la BBC se habla de los neorurales españoles por justamente el problema de la vivienda…
Pero al PP le falta simplemente exigir, como pide europa, que se haga la modificación de la ley electoral.
Parece ser que si europa nos pide que paguemos más por la gestión de los residuos salimos corriendo pero si es por algo que afecta a los políticos aplicamos el dicho…
No tan deprisa…
hace 3 semanas
A la columnista se le ha olvidado decir que como el PP no pase por el aro de Vox tendrá que pasar por el del PSOE… el resto de este refrito de artículo ya solo es viejuno 😎.