El inicio de la semana se caracteriza por un fuerte temporal de nieve que afecta a once comunidades autónomas, con Cantabria en alerta naranja, sumándose otras diez en aviso amarillo por acumulaciones de nieve que superan los 5 centímetros en el centro y la mitad norte de la península. Las temperaturas muy frías bajan hasta los -8 grados en algunas comunidades, mientras que las comunidades costeras se mantienen en alerta amarilla por fuertes temporales de lluvia.

PUBLICIDAD

Este temporal ha impactado a 27 carreteras, incluyendo siete de la red principal como la A-4 en Pinto (Madrid). Además, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha cerrado cinco vías con nivel negro y ha decretado el uso obligatorio de cadenas en otras en nivel rojo en Almería, Asturias y Salamanca.

Once comunidades en alerta

Cantabria está este lunes en alerta naranja (riesgo importante) por nevadas que acumularán en torno a 5 centímetros en 24 horas desde cotas de 700-800 metros, a la que se suman otras diez comunidades también bajo aviso por nieve, aunque en nivel amarillo (riesgo para ciertas actividades).

Las nevadas mantienen en alerta amarilla a diez comunidades. Se trata de las siguientes: Cataluña, Andalucía, Aragón, Asturias, ambas Castillas, Galicia, Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Con niveles de entre 2 y más de 5 centímetros de nieve en 24 horas.

Las acumulaciones podrán superar los 5 centímetros en 24 horas en zonas como la sierra madrileña desde cualquier cota hasta las 9 horas que se dará por concluido el aviso en dicha comunidad.

En la Ibérica de Zaragoza, en la montaña de Lugo y en amplias zonas de Cantabria, incluyendo la cordillera cantábrica de Palencia se acumularán más de 5 centímetros de nieve en 24 horas desde 600 a 900 metros en las zonas más montañosas, al igual que en la cordillera asturiana y Picos de Europa, o en la cordillera cantábrica de León, las nevadas serán por encima de 700 metros.

Las temperaturas serán muy frías en amplias zonas del país, con niveles de hasta -6 grados en áreas como el valle de Arán y el Pirineo en Lleida, el Pirineo navarro y la Ibérica riojana. En la sierra de Madrid las mínimas de madrugada podrán bajar hasta -7 grados y en Parameras de Molina (Guadalajara), hasta -8.

A Cantabria en nivel naranja de riesgo se suma Cataluña en la zona del Ampurdán (Girona), con alerta del mismo color, pero por fenómenos costeros, por vientos marítimos de hasta 75 kilómetros por hora y olas que podrán alcanzar hasta 7 metros de altura. Por otra parte, las comunidades de Andalucía y Murcia han activado a su vez la alerta amarilla por fuertes lluvias.

Asimismo está en alerta amarilla por lluvias la isla de Gran Canaria, por acumulaciones de más de 40 litros por metro cuadrado en doce horas. Por otra parte, Baleares está en alerta amarilla por oleaje, y también han activado avisos por ello de igual nivel de riesgo las comunidades de Asturias, Andalucía, Galicia, Murcia y Comunidad Valenciana.

Carreteras afectadas

El temporal de nieve afecta a 27 carreteras en el inicio de la mañana de este lunes, siete de ellas de la red principal, y ya se han cerrado al tráfico cinco vías entre distintos puntos kilométricos, que están en nivel negro, ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT).

En la red principal, la que presenta mayores complicaciones es la A-4 a la altura de la localidad madrileña de Pinto, que se encuentra en nivel amarillo en ambos sentidos, con restricciones temporal de velocidad a 60 km/h y restricción a vehículos pesados.

El resto de carreteras de la red principal afectadas son la AP-2 en La Almolda (Zaragoza) y Candasnos (Huesca), la A-2 en Ariza (Zaragoza) y Fraga (Huesca), la A-23 Paniza (Zaragoza), la A-50 San Pedro del Arroyo (Ávila), la M-45 en Vallecas (Madrid) y la M-50 en Rivas-Vaciamadrid (Madrid), todas en nivel verde con prohibición de adelantar vehículos pesados.

La DGT ha cerrado al tráfico por intransitables la AL-5405, en Escullar (Almería); la A-4025 y la A-395, en Sierra Nevada (Granada); la NA-2011, en Pikatua, y la NA-2012, en Irati, ambas de Navarra; y la DSA-191, en Candelario (Salamanca).

En nivel rojo, con uso obligatorio de cadenas, restricción de autobuses y vehículos pesados y restricción temporal de velocidad a 30 km/h se encuentran, en Almería, la AL-3102, a la altura de Velefique; la AL-4404, en Aulago; y la AL-5407, en Bacares.

En Asturias está en nivel rojo la AS-348, en Centelanes; y en Salamanca la SA-203, en Peña de Francia. Con restricciones temporal de velocidad a 60 km/h y restricción a vehículos pesados, se encuentra en nivel amarillo la N-234 en Calamocha (Teruel).

Transitables con precaución y con prohibición de adelantar vehículos pesados están con nivel verde, en Zaragoza, la N-211, en Playas de Chacón; la N-234, en Daroca; y la N-330, en Mainar.

En Ávila están con nivel verde la N-110, en Puerta de Tornavacas y la N-502, en Menga; en Salamanca la N-501, en Cantaracillo; y en Castellín la N-232, en Segona del Riu.

PUBLICIDAD