La réplica a la comparecencia sobre Venezuela del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, por parte de la portavoz adjunta del PP en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez, fue una enmienda completa a la postura del Ejecutivo en política internacional. En su intervención, Albares censuró la actuación y la detención de Nicolás Maduro en territorio venezolano por parte de la Administración de Donald Trump y abogó por el "multilateralismo, el diálogo y el derecho internacional", en lugar de "resignarnos a un orden de injusticia". Para él y el Gobierno, "el futuro de los venezolanos deben construirlo exclusivamente ellos, mediante el diálogo, de manera democrática y por medios pacíficos".
Sin embargo, y tras defender la detención de Trump a un Maduro consolidado en el poder mediante la represión, dijo, la popular acusó al Ejecutivo de respaldar realmente al régimen venezolano. Álvarez de Toledo aseguró que el Gobierno quiere "reciclar" al chavismo para así "salvar" a la actual presidenta encargada, la número dos y "cara B" de Maduro, Delcy Rodríguez, y con ello "salvarse a sí mismo". Pero también al expresidente del Gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.
La portavoz adjunta del PP centró el tiro contra el exdirigente, al que tachó de ser el "gran blanqueador de la tiranía" en Venezuela. Para ella, la verdadera preocupación del Gobierno es la de librar de cualquier cargo a Zapatero, de quien ha dudado su papel de "liberador de presos" frente a su intervención en el encarcelamiento de muchos otros.
Delcy, "la única liberación que importa" al Gobierno
En esa línea, Álvarez de Toledo instó a Albares a replantearse de nuevo en Moncloa las sanciones sobre Delcy Rodríguez. Cree que "es humillante y elocuente su postración ante una torturadora", todo pese a que es Trump quien al mismo tiempo de intervenir en Venezuela ha delegado en Delcy la gestión del país. La portavoz insistió en que la única transición que quiere el PSOE en Venezuela es la de que "todo cambie para seguir igual" entre "impunidad y negocios".
Los populares aseguran que no van a permitir ese blanqueamiento de la exvicepresidenta venezolana. Ello en una jornada en la que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, allí presente, se reunió previamente con el ganador -según el consenso internacional- de los últimos comicios presidenciales en Venezuela, el representante electoral de la oposición Edmundo González. Hay que destacar que el PP se encuentra en una posición incómoda a nivel exterior con EEUU. La figura de Trump y su política les incomoda, especialmente con la derivada groenlandesa, pero eso choca con el respaldo a la alianza histórica con el país. Feijóo aún no se ha posicionado firmemente sobre el asunto, pero a diferencia que Álvarez de Toledo, otros cargos de la cúpula sí que han mostrado dudas -como Albares- de que la detención de Maduro sea acorde al derecho internacional.
Para Álvarez de Toledo, el deseo del Gobierno a través de figuras como Zapatero es la de "promover a falsos opositores" e "intentar sembrar" la discordia y "minar la alternativa". "Eso no lo vamos a permitir", lanzó la portavoz adjunta. Dice que lucharán "para que Europa no levante las sanciones por inmoral".
PP y Vox, contra Zapatero y Sánchez
A juicio de la popular, Zapatero tiene las mismas intenciones en Venezuela que en España durante sus dos gobiernos en la primera década de los 2000. Zapatero, expresó, es "el mismo que inició la demolición de la Transición española" y "hoy intenta impedir una transición real en Venezuela. Para ella, esa estela la quiere continuar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Blanquea la dictadura venezolana y trabaja para vaciar la democracia española. Es la continuidad de Zapatero", una "desgracia para Venezuela y una vergüenza para España", cerró su turno de réplica.
Continuó en esa labor la portavoz parlamentaria de Vox, Pepa Millán, que acusó al Ejecutivo de haber estado beneficiándose de la "tiranía de Maduro" a través del "papel clave" de Zapatero. Lo definió como "un personaje dantesco presentado como mediador pero que -al igual que dijo el PP- es un blanqueador de la tiranía". Lo hacía, apreció, mientras el régimen "encerraba a la oposición y millones de venezolanos huían del país", lamentó. Para ella, la intervención de Trump debe defenderse y ha sido crucial para la liberación de presos, no la mediación de Zapatero.
"No hay ninguna acción heroica de Zapatero", sino de Trump. "Ahora Venezuela es más libre", consideró. "¿Por qué no lo ha hecho antes? ¿Estarían esas personas en la calle si continuase Maduro", afirmó. Millán acusó al PSOE y el resto de la izquierda de estar alineada en una "internacional" que pasa por el Grupo de Puebla y el Foro de Sao Paulo. "Podríamos haber sido clave en todo esto, pero el PSOE tiene el rol del mal". El Gobierno, dijo, se alinea "permanentemente al lado del mal", insistió a la vez que lamentó la "equidistancia" de Moncloa en este asunto o para cuestionar las irregularidades en el país o en las últimas elecciones. Desde Vox, en cambio, no se entra en el debate sobre una posible invasión de Groenlandia -territorio soberano bajo el paraguas de protección de Dinamarca y dentro de la UE- por parte de EEUU.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado